La asociación cultural O Can de San Roque ha desvelado el cartel completo de la cuadragésima edición de la Festa do Gaiteiro que se celebrará en Soutelo de Montes el próximo 24 de agosto.

La programación de este año contará con el pregón de la profesora de lengua gallega y escritora, Carme Hermida y el músico Rubén Troitiño y la ofrenda floral de la Banda de Gaitas de Forcarei. A esta ofrenda se suma el homenaje a Avelino Alberte, ahijado del Gaiteiro y músico local, y la posterior actuación de los Diplomáticos do Acordeón que se reencontrarán de nuevo con ocasión de esta celebración. Dentro de la oferta musical ubicada en la Praza dos Gaiteiros también se encuentra el grupo Oraladou, que tocará durante la sobremesa de la comida popular, Os Abrentes de Cerdedo y la Banda de Gaitas de Forcarei, entre otros.

A estos datos desvelados con anterioridad se completan ahora con la exposición Voando cas aas da vida polo patrimonio, formada por una selección de poemas del poemario de Cachafeiro, que conmemora ahora su 50 aniversario, y que se inaugurará el 23 de agosto a las 20.00 horas. La exhibición estará formada por los versos del Gaiteiro que representan una alabanza al patrimonio cultural y natural de la provincia de Pontevedra.

El cartel que presenta esta edición es una imagen de los tres sobrinos del gaiteiro Avelino Cachafeiro -Avelino, Bautista y Francisco Alberte- delante de un mural que el propio músico local realizó en el bar Changüi y que se ha abierto al público con motivo de la ruta cultural realizada por la Diputación de Pontevedra el pasado mes de junio.

La cita de los soutelanos con la Festa do Gaiteiro cuenta con el patrocinio de la Diputación de Pontevedra, la Secretaria Xeral de Política Lingüística y el Concello de Forcarei, así como la aportación de fondos del colectivo O Can de San Roque, entidad organizadora de la fiesta desde los últimos cuatro años.