Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casa das Letras, destino turístico en alza

La biblioteca municipal de A Estrada cambia en verano el perfil de sus usuarios y atiende las demandas literarias de veraneantes, en especial en días de lluvia y feria

Los libros infantiles son algunos de los ejemplares más demandados durante el verano. // Bernabé/ Cris M.V.

La Casa das Letras no tiene vacaciones, sino que llega a convertirse en una especie de retiro vacacional para algunas personas que llegan para disfrutar del municipio estradense. En la biblioteca local, el ir y venir de libros es algo habitual durante todo el año y no solo un hecho aislado y concentrado en el curso escolar. Sí es cierto, según comenta la bibliotecaria Mercedes Garrido, que la afluencia de usuarios es mayor durante esta época -como es de esperar-, aunque el período estival no tiene nada que envidiarle. Si en los tres trimestres que dura un curso académico lo característico de estas instalaciones es que estén abarrotadas de estudiantes, en los meses de más calor llegan familias y turistas con ganas de devorar alguno de los de 16.213 títulos de los que se dispone en sus estanterías.

Huéspedes en casas rurales del contorno -algunos de ellos extranjeros-, veraneantes, familiares de estradenses y otros visitantes son algunos de los que se acercan a las estanterías de la biblioteca de A Estrada para leer un libro. Y Mercedes Garrido añade que la concurrencia de usuarios puede llegar a ser mayor en días de lluvia como los que se están viviendo esta semana o las jornadas de feria del miércoles.

Este perfil de usuario veraniego viene en busca de publicaciones infantiles para los más pequeños de la casa, cobertura wifi o incluso a preparar las oposiciones. También era habitual hasta el momento el préstamo de guías turísticas o de libros del municipio, pero este hecho ha menguado. Esto se debe a que actualmente la oficina de turismo y la biblioteca municipal conviven en un mismo local.

Entre septiembre y junio, contando con quienes estudian en las diferentes salas -alumnos de colegios, institutos y universidades- y con usuarios que devuelven o renuevan los préstamos de libros, se pueden alcanzar alrededor de 100 personas diarias en la Casa das Letras, según contabiliza la responsable de la biblioteca municipal.

Asimismo, entre los 1.798 socios registrados actualmente en el servicio municipal, las publicaciones más solicitadas son obras animadas para los niños. Además, entre las piezas juveniles más demandadas se vive una fiebre por el manga japonés. Y ya en el curso académico, acostumbran a acercarse para solicitar libros de lectura obligatoria de los centros escolares.

¿E-books al acecho?

Es bien sabido que el formato físico de los libros tiene un claro rival. El e-book u otras plataformas de lectura online compiten con la lectura en papel desde hace años. Sin embargo, la bibliotecaria de la Casa das Letras no duda en decir que "el formato libro es el rey". A pesar de lo que uno pueda tener en mente, Mercedes Garrido asegura que no se están percibiendo los efectos del e-book o internet sobre los préstamos bibliotecarios de A Estrada. De hecho, considera que en los últimos años la afluencia de usuarios de la biblioteca municipal no ha hecho otra cosa sino aumentar.

Compartir el artículo

stats