El Bloque de Vila de Cruces maneja su propia propuesta para la humanización de la rúa Neira Vilas. Su reforma se integra en el proyecto de mejora de la movilidad y seguridad vial en el entorno del CEIP, que el anterior gobierno adjudicó a la empresa Construcciones Taboada y Ramos por 333.898 euros y que, además de a esta rúa, también afecta a la Costa das Carretillas y al vial que conduce a Besexos.

Anteayer, el bipartito que conforman Xuntos polo Noso Concello y PSOE convocó una reunión con los vecinos del casco urbano para pulsar su opinión sobre dicho proyecto, que en su versión inicial contempla para la rúa Neira Vilas una plataforma única para vehículos y peatones, con un único sentido de circulación. Las aceras serán más anchas, ya que las actuales resultan demasiado altas y estrechas. La calle, muy transitada porque lleva al CEIP, a la escuela infantil y a las piscinas, también estará dotada de diversos elementos de juego y zonas de descanso.

Pues bien, frente a la propuesta del actual gobierno de mantener los dos sentidos de circulación, los tres ediles del BNG defienden la necesidad de ese sentido único, "con aceras amplias para favorecer esa movilidad peatonal", en consonancia con el Plan Deporemse, la iniciativa provincial que precisamente quiere lograr una movilidad sostenible que prime la seguridad de los peatones. Para el Bloque, la idea del bipartito de mantener los dos sentidos de circulación y modificar el proyecto "es un planteamiento erróneo, porque el proyecto de seguridad peatonal pierde sentido, en un espacio que a diario en horas punta" se vuelve conflictivo, precisamente por la circulación y la salida de los centros educativos, tanto para los residentes y los negocios como para las familias que van a recoger a sus pequeños. Y es que en este enclave están no solo las dos dotaciones educativas mencionadas y las piscinas, sino también el parque de la residencia de personas mayores y el centro sociocultural polivalente, que está en construcción y ocupará el espacio de las antiguas viviendas de los maestros. Además, también queda cerca el pabellón municipal. Podríamos decir que es una de las arterias del casco urbano que soporta más tránsito.

Por esta circunstancia, el BNG cree que el nuevo gobierno "tiene que encontrar una solución intermedia, en la que pueda salir beneficiado todo el mundo". De cara a descongestionar esta zona tanto del tráfico como de los consecuentes atascos, el Bloque da a conocer su propia propuesta. Además de mantener ese vial único para el tránsito rodado con aceras amplias, es necesario que se facilite un lateral de aparcamiento (como ocurre en la calle principal de Arzúa). Pero, además, es necesario que el proyecto contemple un espacio de parada temporal junto al centro escolar, para que los progenitores puedan recoger así a sus niños. Aquí no podrá aparcarse. Es preciso, también, poner en marcha otra zona de parada y estacionamiento para conductores con capacidades diferentes.

Desde el BNG también se incide en la necesidad de que el Concello procure la fórmula de comprar una de las parcelas próximas a este enclave para crear un aparcamiento gratis para dar servicio tanto a los vecinos como a los residentes y otras personas que se desplacen al casco urbano cruceño. De nuevo, el partido pone como ejemplo al concello vecino de Arzúa, que puso en marcha un aparcamiento amplio para favorecer el tránsito peatonal, "lo que da vida a negocios y visitantes", así como a Lalín, que desde hace décadas dispone de un aparcamiento gratis en el Campo da Feira, que queda inutilizado solo dos días al mes, durante las jornadas de mercadillo ambulante. El BNG aconseja, por último, que "Vila de Cruces debe subir al tren de las ideas innovadores y recoger modelos de villas vecinas que funcionan, y no seguir estancada en el continuismo del anterior gobierno".