El sindicato Unións Agrarias urge a la Consellería de Medio Ambiente "a despejar las dudas sobre las posibilidades de ejecución de las medidas de control de jabalí en el Tecor de Lalín y en la comarca dezana". Reprocha que el gobierno autonómico aún no tenga aprobado el plan de aprovechamiento cinegético de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, tal y como adelantó FARO . Este documento incorpora nuevos objetivos de gestión "que permitirán una mayor eficacia en la prevención de los daños, una vez que se concreten y se pongan en marcha". La organización apunta que, de cara a la maduración del maíz, es "fundamental" iniciar el despliegue de medidas preventivas como las autorizaciones de entrenamientos con perros, las intervenciones en zonas vedadas, las esperas y las batidas extraordinarias, "incluso preventivas, con anterioridad a los daños". Unións Agrarias espera "que los compromisos que asumió hace poco Medio Ambiente en la reunión convocad por el alcalde con los colectivos cinegéticos y los productores de Deza en julio, se concreten en medidas eficaces y en facilitar la actividad preventiva del Tecor".

Por otra parte, el secretario de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), el lalinense Román Santalla, se reunió ayer con el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, para abordar la situación del plan nacional de lucha contra el jabalí. El Ministerio de Agricultura prevé volver a reunirse en octubre con las comunidades autónomas sobre esta cuestión. Las autonomías tienen transferidas el 100% de las competencias y todas disponen de una ley de caza, salvo Madrid y Cataluña. Entre las actuaciones de control, Aragón permite intervenciones todo el año, y Cataluña paga a las sociedades de caza hasta 50 euros por animal abatido.

En su ronda de reuniones, Santalla participará hoy en un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Anteayer estuvo con Marta García, directora ejecutiva de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, para hablar de la regulación de la venta de productos caseros de tipo animal y vegetal.