Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calor sí hizo su cometido en julio

La estación de Camanzo detectó la mayor temperatura, con 35 grados -El último día fue el más frío, con 8 grados -Las precipitaciones se dejaron ver durante seis jornadas

Los paraguas y la ropa de abrigo regresaron ayer a las calles lalinenses. // Bernabé/Ana Agra

La inestabilidad atmosférica regresó a Galicia y en las comarcas no fue una excepción. Las sandalias se tienen que aparcar por unos días y los paraguas y la ropa de abrigo vuelven a lucir por las calles dando una estampa que semeja a la de casi cualquier mes, menos el de agosto. De hecho, el pasado julio, que se acaba de despedir, fue un mes cálido y bastante seco, tanto en Deza y Tabeirós como en toda la comunidad gallega. La temperatura media se situó en los 18 grados y hubo un día que se alcanzó los 35 grados, mientras que la lluvia apenas hizo acto de presencia.

En deza la estación meteorológica de Lalín marcó de media 18,6 grados y la de Mouriscade casi la misma, 18,5, mientras que en Rodeiro, la de la Serra do Faro, registró valores más bajos, 16,9 grados, y en la de Camanzo sí que se superaron llegando a los 20,1. Mientras, en Tabeirós, fueron más bajas ya que en la de Forcarei se registró una media de 17,5 y en la de Pereira, de 17,4. Fue precisamente en la de Camanzo (Vila de Cruces) en la que se detectó la temperatura más alta de julio, 35,2 el día 22. Esta misma jornada también los termómetros marcaron la oscilación más alta en la capital dezana, de 33,4 y 33,7 en la de Lalín y Mouriscade, respectivamente. En Rodeiro la más alta llegó a los 30,5 el día 22. Por su parte, en Forcarei las dos estaciones registraron la mayor durante la jornada del 12 que llegó a los 30,7 grados. En julio del año pasado, la media de temperatura osciló entre los 15 y los 19 grados. El día más caluroso fue el 9 con 31,1 grados detectados en la estación cruceña o los 30,4, también durante esa misma jornada, en la de Mouriscade.

Las mínimas en este último mes se situaron entre los 11 y los 14 grados. En Camanzo, con una media de 14,3, se registró la más baja el día 31 que marcó 8,4; en la de Lalín la media se situó en los 12,7 grados al igual que en la de Forcarei y la más baja fue de 7,8 y 8,9 respectivamente y en ambas también el 31. Ese mismo día también se notó la más baja en la de Mouriscade, en donde los termómetros llegaron a caer hasta los 4,4 grados y la media de las mínimas se situó en los 11,3. En la estación de Camba la jornada más fría fue el día 30 con ocho grados. Hace un año las mínimas había sido más elevadas, ya que el día de menos calor, los termómetros alcanzaron los 8,4 en la de Serra do Faro.

En cuanto a las precipitaciones en Deza se detectaron cinco días de lluvia en la de Rodeiro, seis en la Camanzo y Mouriscade, mientras que la estación situada en Lalín detectó siete y fueron seis los registrados también en las dos de Forcarei. La mayor cantidad de lluvia, como es habitual, se contabilizó en la de Forcarei con 47 litros por metro cuadro y fue el día 13 cuando se concentró la mayor cantidad, 28,9 litros. Mientras, en Lalín la cifra se situó entre los 30 litros y el día que más llovió fue también el 13. También se repite esa fecha en Rodeiro y aquí se contabilizaron 61 litros por metro cuadrado en todo el mes. En julio del pasado ejercicio también hubo seis jornadas lluviosas según las de Camanzo y Mouriscade, pero la cifra aumentó a nueve según las detectadas en Lalín y en la Serra do Faro. Además, en Camanzo y en la de Rodeiro se registraron 41 litros por metro cuadrado y la cantidad fue mayor en la de Pereira (Forcarei) que llegó a los 58 litros y contabilizó 14 días de precipitaciones. El día 2 había sido uno de los más lluviosos, ya que en la forcaricense se contabilizaron 21,2 litros y en la cruceña, 14,4.

En lo que respeta a las precipitaciones este julio se puede considerar un mes ligeramente seco en el conjunto de Galicia, con un déficit del 26% con respecto de lo normal, repitiéndose una situación bastante habitual en los últimos años, según MeteoGalicia.

Compartir el artículo

stats