Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El control de la fauna salvaje

Las sociedades de caza afrontan la temporada de jabalí sin apenas incremento de sus precintos

Solo Lalín solicitó pasar de 140 a 190 sellos, y es además el único cuyo plan de aprovechamiento cinegético todavía no está aprobado -Dozón podrá realizar batidas de gestión de zorro durante la época de caza menor

Foto de archivo de una batida por daños en Palio. // Bernabé/Gutier

El 24 de este mes comienza la temporada de caza de jabalí, que se extenderá hasta el 29 de febrero del año que viene y que, como novedad, incorpora la posibilidad de cazar en terrenos vedados para frenar su proliferación y los daños que causa no solo en maizales y prados, sino incluso en cultivos de patatas, hasta el punto de que en zonas como Rodeiro los agricultores protegen estos sembrados con pastores eléctricos.

A la espera de que este animal vuelva a los maizales, pero cuando la planta ya esté espigada, los colectivos de caza iniciarán la temporada con un número de precintos similar al del año pasado. La Sociedad de Caza de Lalín solicitó un incremento, para disponer no de 140 sellos, sino de 190. Hasta que Medio Ambiente le apruebe su plan de aprovechamiento cinegético no sabrá si dispone de esos precintos que, una vez cubiertos, pueden ampliarse. Lalín es el único con esa aprobación pendiente, a pesar de que los planes cinegéticos entraron ya en vigor el 1 de agosto. Así que continúa con el plan del año pasado prorrogado, pero esto le impide, por ejemplo, aplicar la modificación en las zonas de adiestramiento de los perros, o acometer una nueva tanda de repoblaciones de caza menor, como explica el presidente, Julio Mariño.

Dozón comenzará la temporada con 48 precintos, dos más de los que tenía al arranque de la temporada pasada. El presidente, José Rodríguez, apunta que la provisión de precintos se basa siempre en el plan general cinegético que elaboran los tecores cada cinco años, pero que se renueva en cada ejercicio en base a la orden de vedas y al periodo hábil de caza. El año pasado, Dozón acabó usando el doble de precintos para el jabalí, sin contar los de batidas por daños. Apunta que este animal es uno de los causantes de que en la temporada que va a comenzar esté vedada la caza de hembras de corzo, puesto que su población mermó de forma muy notable por los ataques de jabalí y también de lobo a sus crías. Otra de las opciones a las que se acogió la Sociedade de Caza de Dozón es la de realizar todos los sábados de la temporada de caza menor (del 20 de octubre al 6 de enero) batidas de gestión de depredadores como el zorro. Esta entidad celebrará el 23 de este mes, a las 21.00 horas, una asamblea en la que la directiva dará a conocer tanto el número de precintos como calendarios de caza y las sueltas de caza menor realizadas en lo que va de año. En este punto, Rodríguez indica que las tormentas de primavera afectaron seriamente a la perdiz, hasta el punto de que las crías cayeron al 20%.

En cuanto a Silleda, mantiene los 80 precintos de la temporada pasada, en la que tuvo que solicitar un par de ampliaciones. No fue una medida necesaria en Rodeiro, con 74 precintos concedidos. Su presidente, Rubén Quintá, considera que esta vez quizá si haya que pedir más sellos, dado el volumen de daños en cultivos. Estos destrozos motivaron ya semanas atrás batidas por daños en Aldea do Monte y Ventosa, ya en el concello de Agolada, con 10 precintos específicos para daños. El Tecor Farelo, que cubre esta zona, tendrá de inicio 30 precintos (son 5 más que el año pasado). Por último, en Vila de Cruces el año pasado dispusieron de 70 precintos, la misma cantidad con la que arrancará la presente temporada.

Compartir el artículo

stats