El reciclaje es la clave. Aquello que para unos no sirve, tiene mucha utilidad para otros. El Centro Juvenil La Estación tirará de material reciclado para hacer realidad nuevos proyectos con los que ilusionar a las asociaciones que han crecido bajo su paraguas. El centro tiene programadas para los días 23, 24 y 25 de agosto sus jornadas Faino ti mesmo, en las que se fabricará un campo de Nerf, una consola Arcade o una nueva pista de skate.

El edil estradense de Cultura, Juan Constenla, presentó el programa de actividades en la mañana de ayer junto a Alonso de la Cantera y Annie Sánchez, ambos integrantes de Ocionautas. Explicaron que La Estación obtuvo una ayuda en la convocatoria Iniciativa Xove que permitirá la realización de toda esta actividad, a la que se sumará una apuesta por continuar con la recuperación del bajo de la estación de autobuses como espacio de referencia para todas estas asociaciones juveniles.

Así, el 23 de agosto, de 15.30 a 20.30 horas, está convocado un taller que permitirá la construcción de una rampa de skate. La idea es ofrecer este material a los niños que se están iniciando en la práctica de este deporte y para los que todavía se queda grande la rampa existente en La Estación. Durante toda la jornada se pondrá a disposición de los asistentes el módulo realizado en las jornadas previas, permitiendo su uso y explicando el proceso de fabricación. A media jornada los monitores de Ocionautas realizarán un taller de iniciación para quienes quieran adentrarse en el skate, finalizando el día con tiempo libre para usar la nueva rampa. Los destinatarios de esta actividad son jóvenes de entre 13 y 18 años.

En esta misma jornada los jóvenes comenzarán a recuperar el espacio de la estación. La idea es poder liberar todo el recinto del viejo material y basura que todavía queda por sacar de los espacios que utilizan los jóvenes. Además, se realizarán desbroces, se ajardinará la zona y se colocará el cartel que identifique al recinto como Centro Juvenil La Estación. Todo este trabajo tendrá continuidad en la jornada del sábado 24 de agosto.

El segundo día de Faino ti Mesmo subirá la apuesta por el reciclaje. Partiendo de este tipo de material -parte de él procedente del propio punto limpio de A Estrada- se fabricará el que Alonso de la Cantera definió como "el primer campo Nerf de España". Asimismo, los asistentes podrán fabricar una recreativa, una consola Arcade. Un especialista enseñará a los asistentes, de inicio a fin, el proceso para montarla. Primero les explicará cómo obtener los distintos componentes y la función de cada uno de ellos. Después se sumergirán en el proceso de fabricación de la consola, completando el taller con el cableado y conexiones, además de con la decoración de las piezas con pintura y vinilo. La Estación contará con la colaboración de Gaming Troop de Pontevedra

De fiesta

Ya el domingo 25 de agosto llegará la fiesta, el momento para disfrutar de todo el trabajo realizado en las dos jornadas anteriores. De 16.00 a 20.00 horas habrá actividad de la escuela de skate y torneos Nerf y Arcade. Además, contando con la colaboración de la firma local Savia Natura, los asistentes participarán en un taller de cocina saludable, un showcooking que concienciará a los más jóvenes de la importancia de llevar una dieta equilibrada. Continuará la propuesta una merienda saludable.

Desde Ocionautas se explicó ayer que a la hora de plantearse la petición de esta subvención había propuestas de índole diversa llegadas de las distintas asociaciones y se buscó crear un proyecto que las pusiese con común. Annie Sánchez y Alonso de la Cantera insistieron en animar a los jóvenes a solicitar este tipo de ayudas para financiar sus proyectos, ofreciendo la experiencia de Ocionautas en la materia.