06 de agosto de 2019
06.08.2019

Constenla apunta que los viales se abrirán cada tres horas al tráfico durante el Rali do Botafumeiro

Explica que el tramo cuenta con los oportunos permisos y un informe favorable de la Policía Local

06.08.2019 | 02:00
Una edición anterior del Rali do Botafumeiro en un tramo estradense. // Bernabé

Después de que el grupo municipal del PSOE alertarse en los últimos días sobre la situación de aislamiento en que quedarían algunas aldeas de A Estrada por los tramos del Rali do Botafumeiro, el alcalde en funciones, Juan Constenla, aseguró ayer haber recabado información sobre el expediente y apuntó que los viales se abrirán al tránsito de manera puntual -cada tres horas-, de modo que el cierre a la circulación por las carreteras afectadas no se mantendría durante las más de 12 horas que van desde las 07.15 a las 19.30 horas, como figura en las señales ya instaladas.

Constenla se apoyó en la información remitida a los vecinos. Aseguró que la organización de la prueba automovilística visitó a los vecinos y les remitió una carta para informarles de qué sucederá el sábado, 10 de agosto, en relación al tramo que pasa por A Estrada. En esta comunicación se les informa de las horas a las que los viales permanecerán cerrados. En base estas indicaciones, no se podría circular de 07.15 a 11.15, de 12.00 a 15.30 horas y de 16.15 a 19.45. Por tanto, el tiempo que estaría abierto para poder pasar se limita a 15 minutos por la mañana y a 45 durante las primeras horas de la tarde, recuperándose la normalidad circulatoria desde las 19.45.

Se aclara, además, que durante el tiempo en el que el tramo esté abierto solo se podrá circular en el sentido de la marcha del tramo cronometrado, "nunca a contratrecho". Se recomienda a los vecinos dejar los vehículos fuera del tramo para poder moverse sin verse afectado por el corte de la carretera, además de recordarles que, en el caso de que exista alguna urgencia médica, la organización del rally pondría a su disposición las ambulancias y equipos médicos.

Por otro lado, Juan Constenla remarcó que este tramo tiene todos los permisos pertinentes y cuenta con informe favorable por parte de la Policía Local.

El PSOE estradense consideró que el trazado escogido es "poco apropiado". "Hay aldeas que quedarán completamente aisladas ese día, con todas las entradas y salidas cortadas", apuntaron los socialistas, que pidieron una intervención rápida del gobierno para evitar esta situación. La traza afectaría a las parroquias de Frades, San Xurxo de Vea, San Xiao y Couso. Remarcan su deseo de que esta celebración se realice "protegiendo el derecho de los vecinos y vecinas a utilizar los viales y garantizando las seguridad del patrimonio" en las parroquias que atraviesa. Entienden asimismo los socialistas que pueden encontrarse alternativas "menos gravosas para todos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia