La jornada fue estupenda para disfrutar del río. Un día de verano, deporte y gastronomía. No se puede pedir más. La ocasión la sirvió en bandeja la Festa do Escalo que un año más -y ya van 41- escogió el coto de pesca de Couso y el idílico entorno del puente colgante sobre el Ulla para echar el anzuelo al pez protagonista de esta cita gastronómica.

Los primeros en llegar a la fiesta fueron los pescadores. Lo hicieron a primera hora de la mañana para inscribirse en el tradicional concurso de pesca. Hubo dos mangas, una de mañana y otra de tarde. Después de salir del río, todos ellos fueron pasando por la pesa para ir registrando sus capturas. De la báscula, a la cocina. A pie de río, los escalos se rebozaron en harina de maíz y se sumergieron en aceite de oliva, para ser servidos directamente y de forma gratuita como tentempié a quienes se acercaron a las orillas del Ulla desde esta parroquia de A Estrada.

En total fueron 27 los deportistas que se quisieron adentrar en el río para tratar de llevar a su cesta el mayor número de escalos y, a ser posible, las piezas más grandes. La comisión situó los niveles de participación en las cifras del año pasado, estimando en más de 300 personas las que se acercaron al mediodía hasta Couso para saborear el plato protagonista de esta fiesta, en muchos casos acompañado de los tentadores pimientos de Padrón.

Los organizadores subrayaron que la degustación de "porquiño á brasa" de la noche del sábado fue una propuesta exitosa que sirvió para abrir boca para los escalos. Aunque apuntan que años atrás el número de peces que se capturaban en esta fiesta era significativamente superior, en la jornada de pesca de ayer se consiguió sacar del río nada menos que 55 kilogramos de estos peces.

Los premios

El primer premio del concurso en la presente edición de la Festa do Escalo recayó en Enrique Pedreira, un pescador procedente del vecino Concello de Teo que consiguió 6,873 kilos de escalos. El segundo clasificado en esta competición -en la que suelen participar pescadores de la zona y de municipios limítrofes- fue José Luis Gómez (3,579 kilos de peces); Iván Pedreira Mata fue tercero (3,453) y José Manuel Vilas Cimadevila quedó cuarto (3,440 kilos).

El pescador que obtuvo la pieza más grande del certamen, con un peso de 322 gramos, fue Manuel Mosteiro. La organización entregó el trofeo al pescador más veterano a Manuel Pedreira, recayendo el galardón al deportista más joven en Víctor Ribeira.