Los cuatro ediles del gobierno agoladés con dedicación parcial (10.248 euros brutos cada una) renuncian a ellas, tal como dio a conocer el alcalde, quien agradeció su gesto, durante el pleno celebrado el viernes por la noche. En la sesión se aprobó el sueldo de Luis Calvo Miguélez como regidor local, que será de 24.980 euros brutos, y al que se suma el de la secretaria (20.846). El PP se abstuvo, "a la espera de ver si es merecedor, porque no queremos estar en la crítica sistemática", apunta su portavoz, Carmen Seijas.

Los populares reprochan "actitud dictatorial" al alcalde, que solo atendió dos de las veinte preguntas que le formularon. Cuestiones relativas a su programa electoral, como la negativa a ceder el mantenimiento del centro de salud a la Xunta de Galicia o la continuidad en la mancomunidad, quedaron en el aire. Calvo reiteró su negativa a reponer las barreras que impedían el acceso rodado a la plaza consistorial, por entender que basta con las señales de tráfico.

A lo que sí contestó fue a la petición de mantener Merzapercusión, "un festival que nos aporta mucho económica y culturalmente", subraya Seijas. Pero el alcalde no parece estar por la labor y acusó la organización de provocar actos vandálicos.

Además, el PP le pidió gestiones para evitar el agrupamiento de los cursos de 5º y 6º en el CEIP de Agolada, como propone la Consellería de Educación. "El año pasado logramos un profesor más y que se desdoblaran algunas clases", apunta Seijas.

Salieron adelante por unanimidad los festivos de 2020 (29 y 30 de junio) y el reglamento de distinciones; una vez aprobado, podría estrenarse con el nombramiento como hija predilecta de la científica Marisol Soengas.