El Concello de Lalín colaborará este año con Aspadeza mediante una aportación de 10.000 euros, según el convenio firmado por el alcalde, José Crespo Iglesias, y la presidenta de la asociación, María Taboada García. La rúbrica se plasmó durante una visita a la sede del colectivo en Mouriscade, en la que también participaron la teniente de alcalde, Paz Pérez, y la concejal de Cultura, Begoña Blanco, y que estuvo guiada por la directora de Aspadeza, Ángeles Baldonedo.

Este convenio permitirá el desarrollo de un programa completo de actuaciones con las personas con discapacidad que Aspadeza atiende en su centro ocupacional. Dicha entidad cuenta en la actualidad con 170 personas asociadas procedentes de 58 familias y atiende diariamente 34 personas.

El programa que se llevará adelante con la aportación municipal contempla acciones de mantenimiento de las instalaciones del propio centro y colaboración en la limpieza de 81 jardineras municipales situadas en las calles A Ponte, Principal, Joaquín Loriga, Colón y Ramón Aller, las plazas de A Igrexa, Concello y Calvo Sotelo y las avenidas Luis González Taboada y Xosé Cuíña. Serán realizadas por aquellos usuarios de Aspadeza que tengan esta actuación dentro de su programación de actividades externas por considerarla idónea para su integración social.

Colaboraciones puntuales

De igual modo, están previstas en el acuerdo colaboraciones puntuales con el Desván Municipal y en la señalización de rutas municipales. Este tipo de prestaciones tendrán siempre que ser comunicadas con antelación al ayuntamiento, que deberá prestar su conformidad.