Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo reconocimiento para la tradición de Sabucedo

A Estrada inicia los trámites para que la Rapa sea declarada Bien de Interés Cultural

El Concello emprende el proceso burocrático, con acopio de información sobre esta fiesta ancestral - Constenla, partidario de apostar por la declaración como BIC inmaterial

Sabucedo aspira a este reconocimiento y protección para su Rapa das Bestas. // Bernabé/Juan Carlos Asorey

Concello de A Estrada, Xunta de Galicia y Asociación Rapa das Bestas de Sabucedo no piensan dejar que el deseo de que la única Fiesta de Interés Turístico Internacional de del municipio estradense se convierta en Bien de Interés Cultural (BIC) caiga en saco roto. Antes de que se celebrarse la última edición de esta fiesta, las tres partes asumieron el compromiso de trabajar en esta dirección. Al ser preguntado por esta cuestión, el alcalde estradense en funciones y titular de Cultura, Juan Constenla, indicó ayer que la administración municipal emprenderá de inmediato los trámites burocráticos para alcanzar este distintivo para la Rapa.

En este contexto, Constenla apuntó que primeramente habrá que precisar si se persigue la distinción como BIC para la fiesta en sí o para la aldea de Sabucedo, por su singularidad y etnografía. En todo caso, el edil de Cultura estimó que posiblemente resultaría más oportuno y sencillo apostar por la vía de la declaración de la Rapa das Bestas con BIC inmaterial, una propuesta que también planteó en el propio curro de Sabucedo el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez.

El regidor accidental explicó que la labor del Concello en esta empresa pasa por emprender una profusa recopilación de información sobre la Rapa das Bestas, incidiendo en su historia y proyección, cuestiones que podrían pesar a la hora de declararla BIC. Constenla apuntó en este sentido que el Concello tenía iniciado este camino, ya que en su momento se planteó la petición de esta distinción para la aldea de Sabucedo. "Se podría retomar lo que se hizo y completarlo", estimó.

Aunque trasladó su deseo de "hacerlo cuanto antes", Juan Constenla no tuvo claro que esta declaración de BIC pueda estar lista para la próxima edición de la Rapa das Bestas. Entendió que cubrir todos los pasos que comporta un expediente de esta naturaleza y llegar a la resolución pretendida "es complicado en un año". En todo caso, insistió en que se trabajará en esta línea para conseguir esta declaración con la mayor celeridad posible, siendo consciente de que los plazos para lograrla no son una competencia de la administración municipal.

Compartir el artículo

stats