Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP cruceño insta al gobierno a actuar ante el vertido del Toxa

Exige que se adopten medidas porque suministra a la depuradora de Merza - La Xunta reitera que se hará otra inspección en el río

Aguas grisáceas, el pasado miércoles, en el río Toxa.

Todavía se desconocen los resultados de los diferentes análisis realizados tras el vertido detectado el pasado miércoles en el río Toxa y que está afectando también al emblemático paisaje de la catarata, en Pazos (Silleda). El Partido Popular de Vila de Cruces insta al gobierno municipal a que tome cartas en el asunto para que esta situación no se vuelva a repetir.

"Ante la noticia sobre estos vertidos, dado que esa agua suministra a la depuradora de agua potable de Merza, desde el grupo popular exigimos al gobierno municipal de Vila de Cruces a que se adopten las medidas sanitarias y de prevención de inmediato ante posibles riesgos de contaminación del agua", solicita el PP, que informa que no es la primera vez que pasa. El daño se apreciaba a simple vista por el fuerte olor y por las aguas que se tiñeron de gris, lo que causó alerta a los visitantes e hizo que se avisara de la situación al 112. Hasta el lugar se desplazaron la Policía Local, agentes del Seprona de la Guardia Civil y técnicos del Plan de Control de Vertidos (PCV) de Augas de Galicia.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, a la que pertenece ahora Augas de Galicia, informó ayer que todavía se está a la espera de conocer los resultados de los análisis realizados el miércoles y reitera que en los próximos días se volverá al lugar para realizar otra inspección. Por ello, ayer todavía no se podía determinar quien es el responsable de esta acción ni tampoco las consecuencias que acarreará, aunque hay que recordar que anteayer fuentes municipales indicaron que el vertido procedía del antiguo vertedero de Campomarzo.

La Diputación de Pontevedra estrena este domingo en Silleda las Depoandainas 2019 con una ruta en la que está previsto que participen 200 personas de distintos puntos de la provincia y que tendrá lugar por el entorno de la Fervenza do Toxa. Será por la mañana y además de poder disfrutar del paisaje de esta catarata se desplazarán hasta el monasterio de Carboeiro. Asistirá también el diputado provincial Manuel González.

Este programa tiene como objetivo fomentar los hábitos de vida saludable, al mismo tiempo que promover el turismo. Además, tiene un marcado compromiso con el medio ambiente.

Compartir el artículo

stats