Las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes terminaron el séptimo mes del año con datos positivos en cuanto al paro, ya que contabilizan 3.020 demandantes, 26 menos que el mes anterior. El paro cae en todos los concellos excepto en Rodeiro, Vila de Cruces y Forcarei, mientras que A Estrada mantiene exactamente el mismo número con respecto al mes anterior. Esta cifra también es positiva si se compara con hace un año, que había 3.281, lo que supone un descenso de 261 personas.

Por comarcas, Deza cierra el mes con 1.774 vecinos que solicitan un puesto de trabajo, que son una quincena menos que el mes precedente. La caída más destacada, como es normal, está en la cabecera comarcal, en donde se reduce el paro en 13 personas para situarse en 1.066 demandantes. A Lalín le sigue Silleda con 11 solicitantes menos mientras que el paro también desciende en dos de los municipios más pequeños: Agolada y Dozón, aunque la bajada es más sutil, porque desciende en dos personas, respectivamente. Por el contrario, Rodeiro gana un nuevo demandante de empleo y el balance es más negativo en el municipio cruceño, ya que aumenta el paro en una docena de personas.

En cuanto a Tabeirós-Terra de Montes, sus tres municipios (la Consellería de Traballo separa los datos de Cerdedo de los de Cotobade) despide julio con 1.246 demandantes, que supone 11 vecinos menos que en junio. Hay que puntualizar que en A Estrada no hay la mínima variación con respecto al mes anterior porque mantiene los 1.050 solicitantes de empleo. En el ayuntamiento vecino de Forcarei hay 119 personas en búsqueda de trabajo, que son tres más de lo que tenía el mes precedente. Por el contrario, Cerdedo reduce parados, en concreto 14, y es en el municipio que liderada el recorte entre las dos comarcas y queda con 68 demandantes.

Con respecto al descenso de solicitantes por sectores, es prácticamente generalizado en las dos comarcas. En Deza solo se produjo un pequeño ascenso de parados en industria que registra en julio 297 frente a los 288 de junio y lo mismo ocurre en Tabeirós-Terra de Montes en la construcción, que se pasó de los 126 demandantes a los 130 en julio. En total en las dos comarcas, solo hay una ligera subida, de cinco personas, en industria. Si estos datos se comparan con julio del año pasados también son muy satisfactorios porque se produce una descenso generalizado en todos los sectores, excepto en agricultura que Tabeirós que contabiliza el mismo número, 44.

La edad más afectada

Como también es habitual las personas mayores de 25 son las que más padecen en gran medida la falta de oportunidades laborales. De los 1.774 parados en Deza, 1.075 son mayores de esta edad y de los 1.246 en Tabeirós, se sitúan en esta franja de edad 1.204 solicitantes. También, en la mayoría de los casos, son las mujeres las que padecen más la situación del paro, porque son 1.759 las mujeres en paro mayores de 25 años entre las dos comarcas. Mientras, esta gran diferencia es menos significativa entre los menores de 25 años ya que por ejemplo, en Tabeirós existe la misma cifra de hombres y mujeres en paro menores de esta edad.