El Concello de Lalín ejecutará la mitad del plan de humanización de las calles del centro heredado del anterior gobierno. Así lo anunció ayer José Crespo, alcalde de la localidad, durante su comparecencia para explicar los asuntos abordados el pasado jueves en la reunión mantenida con cerca de un centenar de vecinos y comerciantes de las calles Principal, Joaquín Loriga, primer tramo de la calle Colón y de Calvo Garra, y Praza da Igrexa.

El regidor manifestó que "fue una reunión productiva donde hubo un consenso casi unánime por parte de los presentes". En este sentido, adelantó sobre dicho plan que "se hará la primera fase, que será la calle Loriga desde Abanca hasta el Kilómetro 0, que cuesta unos 908.000 euros, y en la Avenida Xosé Cuíña desde la rotonda de Cruces hasta la que está delante del Concello. Eso no quiere decir que no se haga la segunda fase de la Principal con plataforma única, pero sólo la haremos si tenemos con qué. Lo que queremos es equilibrar el gasto pero no sabemos con cuánto contamos en los planes provinciales, y tampoco si podemos aplicar remanentes porque parece que se alivia la regla de gasto". Y apostilló que "el proyecto hay que ejecutarlo en 2020 después del Cocido y quedaría acabado aproximadamente en mayo. La calle Principal quedará para una segunda fase".

Crespo fue muy crítico con el anterior gobierno a la hora de cuantificar el coste de los trabajos. En este sentido indicó sobre el plan de Principal y Loriga que "el proyecto definitivo en su totalidad iría a 1,3 millones de euros. La actuación tenía 2.057 euros para el topográfico de la peatonal, la redacción del proyecto se licitó en 27.000 euros y había para la ejecución, según las cuentas hechas por los de esta casa, 420.000 euros. En total, unos 450.000 euros. Esto significa que con fondos DUSI estaba previsto poner 420.855, 94 euros. Lo que pasa es que una obra que vale 1,3 millones alguien calculó que su precio era de 420.000 euros. Si se quiere ejecutar en su totalidad habría que ponerle de fondos propios 885.330 euros y nosotros no estamos dispuestos. Y va a ocurrir otro tanto en la Avenida José Cuíña donde también vamos a hacer una fase. En este caso, lo que valoraron desde la rotonda de Cruces hasta la de Wily para meterle al DUSI, resulta que a final el proyecto definitivo cuesta más del triple". Para el alcalde de Lalín "el fallo estuvo en la valoración hecha desde el Concello de esas infraestructuras porque quiso hacer más con menos. Respetaremos el proyecto del anterior gobierno y pagaremos la dirección de obra de la parte ejecutada. El resto queda para una segunda fase en ambas". Al respecto, Crespo piensa que "el 90 por ciento del dinero del DUSI irá al casco urbano, y si encima hay que poner de fondos propios más de otro tanto, resultaría que en el mandato vamos a hacer casi todo en el casco urbano y nada en el rural. Nos parece razonable que aproximadamente la mitad de las inversiones vayan para el casco urbano y la otra mitad al rural. No puede ser que en dos obras del DUSI haya que invertir más de 2 millones de euros cuando prometimos que el rural iba a tener unas infraestructuras como las que se merece. Parece lógico que de otros planes incluidos remanentes se ejecuten obras en el rural".

Otro de los asuntos tratados en la reunión del jueves tuvo como protagonista a la cancela de la calle Principal. Sobre este asunto, el alcalde de Lalín recordó que su retirada era una promesa electoral "que no lo vamos a incumplir". De forma unánime se decidió que Principal permanezca cerrada al tráfico los meses de julio, agosto y septiembre hasta las fiestas de As Dores, desde las 15.00 horas del sábado hasta la noche del domingo. A partir de entonces, la calle estará abierta todos los fines de semana excepto en momentos puntuales debido a eventos específicos. La medida entra en vigor desde este fin de semana, según indicó José Crespo. "En su momento, se pondrán pivotes automáticos del plan DUSI donde está ahora la valla, en la cima de Calvo Garra o en los caballos", explicó Crespo, que estuvo acompañado por los ediles Paz Pérez, María Álvarez, Carmen Fernández Lamela y Nardo Seijas.