La 40 edición de la Festa do Gaiteiro de Soutelo de Montes tendrá lugar el próximo día 24. En esta edición, en la que se celebran los 50 años del libro de poemas de Avelino Cachafeiro, Voando cas aas da vida, la organización apostó por personas reconocidas del entorno soutelano para honrar a los Gaiteros de Soutelo en los actos solemnes de la mañana. Precisamente, por el peso que tiene este año los poemas del gaitero escritos en gallego, la pregonera será Carme Hermida Gulias, filóloga y escritora, natural de Portela de Lamas. Se trata de la primera mujer pregonera desde que se celebra la Festa do Gaiteiro. Es Doctora por la Universidad de Santiago, donde ejerce como profesora de lengua gallega.

La parte musical del pregón correrá a cargo de Rubén Troitiño, gaiteiro y músico polifacético con raices soutelanas y emparentado con Andresa Cachafeiro Vieitez, tía de los Gaiteiros de Soutelo. Rubén, que en la actualidad es integrante de Os Abrentes de Cerdedo, participó en cuatro ediciones del certamen de solistas de la Festa do Gaiteiro, siendo finalista en dos de ellas. En esta ocasión presenta en primicia el poema musicalizado Canta a neniña pastora, de Avelino Cachafeiro.

Pero si la fiesta de la mañana tiene un sabor muy local, el cierre de será de gran carga emotiva pues los alumnos de Avelino Alberte han previsto realizar el descubrimiento de una placa en recuerdo en la vivienda del músico local en Soutelo de Montes acompañado de una pequeña animación musical a las 20.00 horas. Toda una generación de los 90 fueron alumnos suyos. Posteriormente, a las 21.00, el sobrino del Gaitero de Soutelo y hermana de Avelino Alberte, Bautista Alberte, preparó para la ocasión el reencuentro de los míticos Diplomáticos do acordeón.