El director xeral de Xustiza, Juan José Martín, visitó ayer los juzgados de Lalín para conocer de primera mano los trabajos realizados por la Xunta para mejorar la seguridad interna y externa de estas instalaciones. Martín destacó la instalación de un nuevo y avanzado circuito cerrado de televisión, dotado con un total de 16 cámaras, con siete exteriores y nueve distribuidas por los pasillos del edificio, además de un monitor de 24 pulgadas, un grabador, dos discos duros y un sistema de alimentación ininterrumpida que supone una inversión superior a los 18.000 euros. Martín, que estuvo acompañado por entre otros el alcalde de Lalín, José Crespo, también anunció que la empresa encargada de realizar los trabajos tiene previsto en un plazo breve de tiempo poder redireccionar las imágenes obtenidos por este sistema a las dependencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) "donde los guardias civiles tienen guardias de 24 horas para poder visionarlas", añadió.

El director xeral de Xustiza también indicó que la Xunta está realizando "un esfuerzo muy importante para mejorar los recursos que está a disposición de la Administración de Justicia en Galicia". Así, en 2010 se aprobó un ambicioso plan de infraestructuras judiciales que supuso una inversión de cerca de 100 millones de euros para acometer tanto grandes proyectos como otras obras de menor magnitud, "pero muy relevantes de cara a la mejora de las instalaciones". En este aspecto, Martín adelantó que A Estrada también será objeto de un plan similar "cuando le toque porque tiene menos población". El alto cargo autonómico apuntó que el Gobierno gallego pretende completar dicho plan con un proyecto de renovación de mobiliario para el que se han dotado unos 5 millones de euros entre 2019 y 2021, que se une al proyecto de mejora de la seguridad de los edificios judiciales, que incluye actuaciones como la llevada a cabo en Lalín.

Por otro lado, Juan José Martín también explicó que en el marco de este último proyecto ya se comenzó a abordar una primera fase para la instalación y renovación de las cámaras de vigilancia en un total de 16 dependencias judiciales de toda Galicia con un presupuesto que supera los 200.000 euros. Estas primeras instalaciones, que ya se encuentran totalmente finalizadas, afectó tanto a edificios judiciales de ciudades como A Coruña, Santiago de Compostela, Lugo o Pontevedra, como también a instalaciones situadas en partidos judiciales de las villas que cuentan con un número mayor de órganos judiciales, como sucede en las localidades de Betanzos, Carballo, Cangas do Morrazo, Vilagarcía de Arousa, Cambados, O Porriño y Ponteareas, así como el nuevo edificio de los juzgados de Tui aún por acabar.