Movemento Veciñal Estradense (Móvete) propuso ayer que el Concello de A Estrada inste a la Xunta a mantener el ciclo formativo de grado medio de Emerxencias, unas enseñanzas de Formación Profesional (FP) que se venían desarrollando en A Estrada a través de la colaboración entre el IES Antón Losada Diéguez y la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp).

El ciclo comenzó a impartirse en el año 2015 y fue este año cuando la Xunta dio a conocer su eliminación. "Las razones esgrimidas por la Xunta son motivos técnicos y organizativos y alega que es una situación transitoria", apunta la portavoz de Móvete, Mar Blanco Casais. Entiende la edil que "esta decisión abrupta supone que haya alumnado que queda sin la primera opción escogida para sus estudios de FP y otro que queda desamparado al no tener escogida otra opción".

Apuntó Blanco Casais que en total estaban inscritas 76 personas para las 30 plazas ofertadas. "Solo se mantendrá el segundo curso del ciclo para que 27 alumnos puedan completar su formación", apunta.

Entiende Móvete que esta supresión es "contraria a la apuesta por un sector de Emergencias profesionalizado". "Incluso la Xunta incluyó como mérito la posesión de este título de FP en las oposiciones y puestos de este sector, además de solicitar a los concellos que tuviesen en cuenta esta formación y de incluirla como mérito para acceder a los Grupos de Emergencias Supramunicipales (GES).

Explicaciones

El grupo municipal de Móvete insta a la Xunta de Galicia a mantener este ciclo de Formación Profesional de Emerxencias en A Estrada y exige al gobierno gallego y al alcalde estradense, como miembro del Consello Reitor de la Agasp, "que aclaren las razones que motivan la abrupta cancelación", pidiendo asimismo que se especifique si existe previsión de recuperación de este ciclo de grado medio en otra localidad; si se mantendrá la calidad educativa del segundo curso y cómo se valoran las consecuencias socioeconómicas para A Estrada de la supresión de esta oferta formativa.