El Hospital Clínico de Santiago de Compostela cuenta desde ayer con un nuevo espacio a disposición de los colectivos de pacientes. En el área sanitaria, a la que están adscritas Deza y A Estrada, existen 29 asociaciones de usuarios integradas en el Consejo Asesor de Pacientes de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI).

"Este espacio, que está donde tiene que estar, en el corazón de un gran hospital como el Hospital Clínico, busca que las asociaciones se sientan como en casa y tengan más visibilidad", relata el director general de Asistencia Sanitaria de la Xunta de Galicia, Jorge Aboal. Este nuevo espacio, "más amplio, luminoso y accesible", permitirá "usos que no eran posibles hasta ahora" y supondrá "una mejora en la oferta de actividades para los pacientes" y en su asistencia, toda vez que la participación de estas asociaciones "ofrece una visión de los problemas desde la cercanía de los pacientes".

La inauguración de este espacio contó también con la presencia de la gerente del área compostelana, Eloína Núñez, y representantes de las diferentes asociaciones de usuarios de la sanidad pública. "Con la creación de este espacio, una demanda que teníamos en esta gerencia integrada, estamos ante un paso adelante que persigue el objetivo de intensificar la colaboración entre asociaciones y los profesionales de nuestros centros para poder atender mejor a las personas", asegura Núñez.

Solicitada en marzo

Las asociaciones de pacientes habían solicitado la creación de este espacio en el pasado mes de marzo, cuando se constituyó el Consejo Asesor de Pacientes del área de Santiago, cuya próxima reunión, según avanzó ayer mismo Eloína Núñez, tendrá lugar en octubre.

Por su parte, la trabajadora social de la Asociación de Daño Cerebral de Santiago, Laura Segades, destaca la importancia de la colaboración de los profesionales sanitarios a la hora de dar a conocer a estas asociaciones, ya que "a veces es complicado que sepan dónde están y para qué sirven.