El Consello da Xunta autorizó ayer la firma de un convenio de colaboración entre la Consellería do Medio Rural -a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader)- y la Fundación Campo Galego para apoyar la puesta en marcha de un espacio cultural y formativo sobre las labores del campo y la mecanización agraria. Tendrá su sede en el auditorio de la Feira Internacional de Galicia, en Silleda.

Enmarcada dentro de los llamados "proyectos singulares" que desarrolla Agader, esta iniciativa consistirá en un espacio museístico que pretende dar a conocer toda la historia de la mecanización del campo en Galicia. De este modo, existirá en la comunidad un lugar donde escolares, investigadores y sociedad en general puedan ver la evolución y desarrollo del rural gallego a través de la mecanización del sector primario.

Cueva y castro celta

Mediante este acuerdo, la consellería aportará más de 145.000 euros para llevar a cabo las obras pertinentes, tales como la construcción de una cueva del Paleolítico y de un castro celta, además de tótems y gráficos. El espacio pretende convertirse en un lugar donde las nuevas generaciones y turistas sepan de donde venimos, pero también indicado para profesionales y expertos, ya que su fondo documental será ideal para preparar tesis de doctoramiento, estudios, etc.

Por lo tanto, el objetivo es disponer de un espacio singular y único en Galicia que reforzará tanto el potencial histórico y turístico, como el apego a la cultura tradicional. De este modo, a través de la actividad económica vinculada a las visitas culturales y turísticas, se contribuirá a fijar población en el rural, que es el objetivo último de la Xunta.

Proyectos singulares

Medio Rural llevó a cabo en los dos últimos años una treintena de proyectos singulares por toda Galicia que contaron con un presupuesto de más de un millón de euros. Para el presente ejercicio 2019, está previsto invertir en este tipo de iniciativas más de 900.000 euros, entre los que se incluyen los 145.000 del convenio del museo del agro.