La Diputación Provincial de Pontevedra hizo públicos ayer, en su boletín oficial, las subvenciones concedidas por su Servicio de Cohesión Social e Xuventude durante el mes de junio pasado. Las ayudas se refieren tanto a la prestación por teleasistencia domiciliaria como a otros programas, básicamente En Ruta coa Depo 2019 y DepoRúarte, una iniciativa que se centra en el desarrollo sostenible, pero que no tuvo ninguna actividad en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes durante dicho período.

La institución provincial colabora en la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria en los municipios de menos de 20.000 habitantes, lo que deja fuera a Lalín y A Estrada; tampoco figura Dozón, porque no participa en el programa subvencionado. Entre los restantes seis concellos recibieron 657 euros para dar atención a cerca de un centenar de usuarios (98). La mayor cuantía corresponde al Concello de Silleda, con 181,47 euros para 29 usuarias; luego aparecen Agolada y Cerdedo-Cotobade, con 140,3 y 136,79 euros, respectivamente, para 20 y 21 personas; en Forcarei y Vila de Cruces figuran once usuarios y 79,97 y 75,12 euros de ayudas, mientras que en Rodeiro fueron seis los beneficiarios y 43,62 euros.

En Ruta coa Depo repartió más de 7.500 euros entre siete asociaciones de ambas comarcas para fomentar alternativas de convivencia, ocio y tiempo libre entre sus miembros. En A Estrada fueron tres los colectivos que obtuvieron ayudas en junio: los de mujeres rurales de San Andrés de Vea y San Xulián de Vea e Baloira, con 847,8 y 785 euros, respectivamente, y la AA VV Santa Eulalia de Matalobos (816,4). La misma cuantía se embolsó la Asociación Sociocultural de Veciños e Amigos de Caroi (Cerdedo-Cotobade). El colectivo femenino de Vilanova (Lalín) obtuvo 800,7 euros y, en Silleda, la AA VV de Laro y la de mujeres Fervenza do Castelo recibieron 847,8 y 832,1.