Vecinos y comerciantes del centro de Lalín están citados hoy, a las 21:00 horas, en el consistorio para hablar sobre el cierre de las calles Principal y Joaquín Loriga. Aprovechando esta convocatoria, desde el PSOE piden al actual gobierno que siga adelante con el plan trazado por el cuatripartito para estas vías. "No es el momento de volver atrás en cuestiones de humanización de calles y de restricciones de tráfico para el disfrute de las personas", declara su portavoz, Román Santalla, que garantiza su apoyo al ejecutivo de José Crespo si respeta el modelo que ya estaba propuesto y no lo varía "aleatoriamente por cuestiones electorales".

Los socialistas aluden a "las continuas reuniones" celebradas por el anterior gobierno para avanzar en un plan marcado en la renovación integral de esas calles a cargo de Lalín Ssuma 21. Añaden que, a través de la estrategia DUSI y del Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), "se fue definiendo de la mano de los vecinos" cuál debería ser el futuro de esa arteria central. En el proyecto elaborado por la empresa ganadora del concurso público y, tras reuniones vecinales, se decidió que el cierre de Principal y Loriga -solo los fines de semana- pasaría a hacerse a la altura de la Fonte dos Cabalos y estaría regulado mediante sistemas de control automático y cámaras para facilitar la entrada a residentes y comerciantes. El proyecto de renovación integral contemplaba la prioridad peatonal mediante plataforma única, manteniendo el tráfico de lunes a viernes, y la supresión de "unas pocas" plazas de aparcamiento en las proximidades del Kilómetro Cero para su mejora estética. Insisten en que la propuesta tuvo "aceptación" y que la mayoría de vecinos "estaban a favor, pues las últimas reuniones se celebraron sin mayores disensiones". Eso sí, significan que el proyecto elaborado incrementa los costes previstos, pues el estudio que lo redactó recomienda la sustitución de canalizaciones y la mejora de otras en ambas calles para dejarlas operativas y con garantías en un horizonte de 30 a 40 años, pero entiende que "con el superávit existente no habría problema para afrontarlo".

El grupo socialista considera que "hay que tener un plan definido", motivo por el que el anterior gobierno abordó el PMUS, y "no jugar con aperturas y cierres aleatorios que pueden traer graves consecuencias para la seguridad viaria". Además, subraya, con el cierre de viernes a domingos "se soluciona el problema del mercado de proximidad de las mañanas de los sábados, que estaba siendo un éxito de asistencia y ahora ya tiene problemas".

Por último, desde el PSOE indican que no tenían previsto mantener la cancela de Principal por tiempo indefinido, como "sabían los vecinos". La puesta en marcha de los sistemas de Smart City permitiría acometer mejoras en lo estético y lo funcional, como sistemas integrales de gestión de residuos. "En definitiva, unas calles que fuesen admiradas por su modernidad y comodidad para la ciudadanía, al tiempo que mantenían la idiosincrasia de nuestra villa", concluye.