José Luis Rodríguez Jácome, vecino de A Xesta (Lalín) salió el lunes en búsqueda del globo que se había lanzado el domingo en el transcurso de la celebración de las fiestas de la parroquia. Desde hace tres años, realizan esta tradición, pero en este caso, nadie dio aviso de que el globo había sido encontrado. El localizador que acompaña el artefacto marcó que la última posición se situaba a tres kilómetros de Casasuertes (León) en línea recta, pero a cinco caminando y hasta allí se desplazó Jácome. Sin embargo, la suerte no acompañó y solo puedo traer de regreso un adorno de uno de los globos.

Hay que recordar que en realidad lo que se lanza es un conjunto de globos que llevan un localizador, una cámara que va grabando todo el recorrido y una carta en la que aparece el número para llamar.

"Un vecino de Casasuertes me dijo que lo vieron volar a eso de las 20:30 horas del domingo y creyeron que era un drone", cuenta Jácome. El solo se adentró en el lugar, lleno de retamas, y durante dos horas lo estuvo buscando. Es una zona de montaña con rutas de senderismo y la teoría de Jácome es que algún excursionista lo haya encontrado. Apunta que en ese pueblo no hay cobertura por lo que aún tiene la esperanza de que alguien llame. Mientras, los vecinos de Casasuertes invitaron a la asociación de A Xesta a ir allí a celebrar el 16 San Roque.