Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lalín, Silleda y A Estrada ya contabilizan entre 26 y 100 nidos de avispas asiáticas

Según los datos de Medio Rural, no se registraron ninguno en el resto de concellos de las dos comarcas - Los bomberos retiran uno situado entre dos edificios de Silleda

Nido de avispas asiáticas en un cerezo de Cira, con trampas debajo.

La lucha contra las avispas asiáticas ( Vespa velutina) continúa en la época estival y fue en mayo cuando se empezaron a recibir los primeros avisos en la comarca dezana. También en las últimas semanas, hubo alguna que otra picadura de estos insectos que obligó a las víctimas a trasladarse al ambulatorio, o incluso, al centro hospitalario. Según los últimos datos publicados por la Consellería de Medio Rural, correspondientes al pasado lunes, día 22, en Lalín, Silleda y A Estrada ya se detectaron entre 26 y 100 nidos de esta especie. Sin embargo, es destacable que no se registraron avisos en el resto de municipios de Deza y Tabeirós-Terra de Montes.

Estos datos son muy diferentes si se comparan con los contabilizados a último día del año 2018. En ese caso, Lalín y A Estrada habían registrado más de un centenar; Silleda, Rodeiro y Forcarei entre 26 y 100, Dozón de seis a 25, mientras, que hubo cero en Agolada, Vila de Cruces y Cerdedo-Cotobade. Entre tanto, si se comparan las cifras con las de 2014, solo Lalín registró entre dos y cinco de estos avisperos, mientras que todos los demás hubo cero, lo que demuestra la proliferación de ellos a lo largo de los últimos tiempos.

Este año también está siendo diferente a años anteriores, cuando los servicios de emergencia de todos los concellos informaban de retiradas de avisperos prácticamente todos los días desde mayo a septiembre, o incluso a octubre, debido a las buenas condiciones meteorológicas de los últimos otoños. Precisamente, a última hora de ayer, los bomberos del Parque Intercomarcal se desplazaron al casco urbano de Silleda para la retirada de uno. Estaba situado en la calle Venezuela, entre los edificios tres y 15. Se encontraba entre dos inmuebles a una altura de 12 metros, situado en la parte exterior de estos edificios que daba para la vía pública.

La detección de menos avisperos también se debe en gran medida en que desde las distintas administraciones y los propios particulares están toman medidas como la utilización de trampas en primavera.

Medios de retirada

Medio Rural recuerda que cualquier persona que detecte un nido de estas avispas puede comunicarlo al teléfono 012 donde el personal adscrito al programa realizará las actuaciones precisas con el fin de retirarlo o neutralizarlo. Cabe recordar que la manera de actuar es diferente en cada municipio. El Grupo de Emerxencias Supramunicipales (GES) de Lalín se encarga de la retirada en Lalín, Rodeiro y Dozón, en A Estrada esta función también la asume el GES de la localidad, Protección Civil se encarga en Agolada, Vila de Cruces, Forcarei y Cerdedo-Cotobade y Medio Ambiente en Silleda. Cabe destacar, que los bomberos de Silleda solo los pueden retirar en casos muy puntuales y por supuesto, cuando cuenta con la autorización del organismo competente.

Compartir el artículo

stats