La Asociación Amigos da Empanada de Bandeira pone todos sus esfuerzos para conseguir que la celebración de la Festa da Empanada sea declarada de Interés Turístico Nacional. Ayer dio a conocer la programación que incluye actividades desde el 21 hasta el 25 de agosto. Habrá, entre otras, un torneo de fútbol, un campeonato de canicas, el Bandeirap, la ruta de la empanadilla o el Esmorga Folk. Este año el pregonero de la XLV Festa da Empanada, que tendrá lugar el día 24, será el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

"Si por algo destaca nuestra fiesta es porque no dejamos a nadie fuera, ya que tenemos una programación muy variada y diversa para que pueda ser disfrutada por todos y todas", explica el presidente de la asociación, Andrés Seoane. El miércoles, 21, a las 21:00 horas se disputará el I Torneo de Fútbol - Tenis, en el campo de fútbol de A Gandareira y a esa misma hora, un campeonato de canicas en A Plazoleta.

El jueves, 22, a las 19:30 horas arrancará el I Bandeirap en la Rúa Camilo José Cela. Será media hora después, cuando comience la IX Ruta da Empanadilla amenizada por la charanga Chourizo Criollo. A las 21:00 horas el alumnado del aula de batería de A Bandeira ofrecerá un concierto en la Rúa Camilo José Cela. Y será a las 23:00 horas cuando se inicie el festival solidario XIX Bandeirock, en la Carballeira da Empanada. Pasarán por el escenario: Nao, Mojo Experience, Calle del Ruido y Os John Deeres.

El viernes habrá hinchables gratuitos en la Rúa Xeral desde las 16:30 horas. Dos horas después, en el mismo lugar, tendrá lugar un espectáculo infantil de calle. Fortín da Pomba amenizará la jornada a las 20:00 horas en la Carballeira da Silva. Será en la Calle Xeral, a las 21:00 horas, cuando se dispute el Campionato de Tiro á Corda. A las 23:00 horas comenzara el XXXI Esmorga Folk a cargo de A Roda, Cantigas de Elena, Airiños da Febra y Fanfarria Farruxa.

El sábado 24 la jornada festiva comenzará a la una del mediodía con el pasacalles a cargo de la Banda de Bandeira. Media hora después, habrá misa cantada por el coro de Ponteledesma. A las 14:15 horas está previsto el concierto de la banda citada anteriormente en la Carballeira da Silva. Ya por la tarde, a las 16:00 horas, tendrá lugar la entrega de empanadas para el concurso en la Carballeira da Empanada.

Será a las 18:00 horas cuando arranque la XLV Festa da Empanada, presentada por Cristina Collazo y amenizada por la Charanga BB+ y la Asociación Cultural Xirandola. El pregón correrá a cargo del alcalde de Vigo, Abel Caballero. "Una persona que ha demostrado que con simpatía y naturalidad se puede llevar a lo más alto una ciudad, y por supuesto, hará lo mismo con nuestra fiesta", indica la organización, que señala que "por supuesto, ya se está preparando una iluminación especial para recibirlo".

Seguidamente, tendrá lugar la subasta y entrega de premios y, en torno a las 22:00 horas, la cena de peñas. La verbena estará marcada por el ritmo de las orquestas Ciclomanía y Atenas y del dj David Expósito.

Ya el último día, el 25, a las 10:00 horas tendrá lugar el III Open Internacional de Petanca Suso Otero, en el campo de petanca. La Artística de Merza dará un pasacalles sobre las 13:00 horas que amenizará después la sesión vermú. La misa, a las 13:30 horas, estará cantada por el Coro Vales Mahía. A las 19:00 horas se celebrará la Festa da Espuma, en la Rúa Xeral y una hora después, en la Carballeira da Silva, actuarán la Artística de Merza y R.C. de Bandeira, que también amenizarán la verbena en la calle Xeral.