Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada lleva a la perrera provincial una media de siete animales abandonados al mes

En lo que va de año se recogieron en el término estradense 42 perros, conducidos hasta las instalaciones de CAAN - En 2018 recibió 83 canes procedentes del municipio

Imagen de archivo de un perro vagando por una céntrica calle de A Estrada. // Bernabé/Luismy

Una media de siete animales abandonados son recogidos cada mes en A Estrada y conducidos hasta el Centro de Acogida de Animales Abandonados (CAAN) que gestiona la Diputación de Pontevedra. Los datos, aportados desde la propia institución provincial, apuntan a que en lo que va de año fueron recogidos en el municipio estradense un total de 42 perros, localizados sin dueño en la vía pública.

Desde la Diputación se remarca que entre los 42 canes presuntamente abandonados durante este ejercicio en A Estrada y conducidos hasta las instalaciones de la perrera provincial en Armenteira (Meis) figuran una decena de perros que fueron objeto de medidas provisionales dictadas por la autoridad competente, de manera que fueron conducidos hasta estas dependencias sin que hubiesen sido propiamente abandonados. Se trata de los animales que fueron retirados de una propiedad en la parroquia estradense de Ribela a raíz del ataque a una vecina y después de varios meses de tensión y preocupación entre los vecinos.

El último ejercicio completo de referencia arroja la cifra de 83 animales recogidos en A Estrada y conducidos hasta las instalaciones de CAAN. De este modo, la media de perros abandonados en el término municipal estradense durante el año 2018 se sitúa en 6,92, por tanto en la línea de la tendencia que, por el momento, describe este año.

A Estrada se adhirió en 2012 al convenio marco de colaboración entre la Diputación de Pontevedra y entidades locales de la provincia con una población inferior a los 50.000 habitantes. En virtud de este acuerdo, el concello estradense delegó el ejercicio de sus competencias en esta materia en favor de la institución provincial. Y es que desde el Concello se reconocieron en sucesivas ocasiones la falta de medios para hacer frente a la retirada de animales abandonados, una situación que, además de poner de relieve un problema humanitario, deriva en una problemática de salubridad pública y seguridad, ante la presencia de estos animales vagando por las vías públicas.

El servicio provincial se encarga de todo, una vez recibido el aviso. Muchos estradenses todavía recurren a Emerxencias para alertar de la presencia de animales vagando por las vías públicas. Este servicio municipal les invita a contactar con CAAN para que su personal proceda a la retirada del animal y a conducirlos hasta sus instalaciones.

Compartir el artículo

stats