Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La edad no se mide en años, sino en ganas

Estar activos a partir de los 60 años es primordial para llevar una vida sana

Ofelia Otero tiene 85 años // Bernabé

La vida sin los abuelos sería menos especial, porque un abuelo es una persona con plata en su pelo, pero con mucho oro en su corazón. Hoy, 26 de julio, se celebra precisamente su día, ya que es la festividad de Santa Ana y San Joaquín, los abuelos de Jesús. La comarca dezana puede presumir de mayores que aprovechan al máximo cada día de su vida y a los que la edad les es indiferente, porque lo importante no son las arrugas sino las ganas y las ilusiones.

En Lalín nos encontramos con la pintora Pilar Taboada Vila, que a sus 84 años tiene en mente muchos proyectos y continúa dedicada a sus faceta artística, aunque en la actualidad no está realizando exposiciones. Ella es una persona jovial, que con solo hablar con ella transmite toda la energía del mundo. "En este momento estoy intentando poner al día el currículum y continúo con la investigación en el proyecto en el que estoy inmersa y preparando ya todo y por las tardes, voy a la residencia todos los días unas dos horas, algo que hago desde hace diez años", indica Taboda, que señala que sería importante que hubiese más voluntarios. "Porque hay mucha gente que no tiene familia y necesitan apoyo, simplemente una caricia, darles un beso... porque muchas veces no hay quien los visite". Para ella la edad no es una traba y se define a sí misma como "una adolescente de 84 años con muchos sueños y proyectos que voy hacer y el secreto es vivir la vida y sobre todo, de mucha entrega a los demás".

También el octogenario silledense Aurelio Fernández Villaverde destaca por su imparable actividad. Tal y como indica él, organiza la malla de Silleda, puso en marcha una máquina de fabricar pellets, está recogiendo firmas para que la concentración parcelaria sea una realidad en Silleda, lucha para que el centro de salud de A Bandeira continúe funcionando y toca en el grupo de gaitas Os Carqueixas y sus acordeones. "Mi cabeza no para y estoy continuamente en proyectos", recalca Fernández, que confiesa que "estoy obsesionado por montar la fábrica de pellets industriales" o incluso, se plantea la plantación de olivares. "Hacer una transformación total de los montes", puntualiza.

La edad también es lo de menos para un vecino de Catasós, Sindo Gómez do Barro, que es una referente de la Plataforma Salvemos Catasós. Ahora tiene 87 años, pero en el 2008 inició junto a otro vecino, que tiempo después se demarcó de este colectivo, lideró una lucha contra Fenosa por el proyecto de la línea de alta tensión (LAT) O Irixo-Lalín. "Ahora ya me muevo menos porque cuando empezamos era por la alta tensión porque me pasaba por cerca de la casa y llevaba 11 años luchando y el camino fue bastante difícil y hubo que trabajar mucho", subraya. En el día a día intenta pasar las horas haciendo lo que puede en la huerta y en la casa y cuenta que "la plataforma continúa luchando por el medio ambiente y les ayudo en todo lo que puedo", señala.

Los años tampoco son importantes para meterse en nuevas aventuras y adaptarse a los nuevos tiempos. La vecina de Gres (Vila de Cruces) Ofelia Otero Penas a sus 85 años tiene la agenda muy completa. Asiste un día a la semana, unas dos horas, a clases de teatro a Camporrapado, (Boqueixón) y representan sus funciones en distintos lugares. Ahora su grupo ya está ensayando una obra nueva en la que ella interpretará a un alcalde. "Y después en casa tengo que estudiar el papel", subraya. Otros dos días a la semana acude a gimnasia y también se reúnen en su casa un grupo de amigas para echar la partida. "No tengo un minuto de descanso porque también trabajo en la huerta". Además, apuesta por las redes sociales. "Antes con la amigas que tenía en Buenos Aires y con la familia que está fuera hablaba por teléfono, pero ahora todo por correo electrónico, aunque en el Facebook no me quise meter", confiesa esta cruceña.

Pilar Taboada Vila / 84 años

"Yo soy una adolescente de 84 años con muchos sueños y proyectos por hacer"

Aurelio Fernández Villaverde / 88 años

"Mi cabeza no para de pensar y estoy continuamente con distintas iniciativas"

Sindo Gómez Do Barro / 87 años

"Estuve unos 11 años luchando en contra de la línea de alta tensión y fue bastante difícil"

Ofelia Otero Penas / 85 años

"Ahora con mis amigas y con la familia que están fuera hablo por correo electrónico"

Compartir el artículo

stats