Estos días se cumplieron 23 años de la muerte de uno de los hijos ilustres de Lalín más destacados José Antonio Abeledo Laxeiro, uno de los artistas plásticos más universales. Su huella en su concello se deja notar en múltiples manifestaciones, pero destaca la Bienal Internacional Pintor Laxeiro, que está previsto que se clausure el próximo miércoles, día 31, a las 20:30 horas, en el museo municipal. Un acto en el que se presentará también el catálogo de dicha bienal y que contará co la presencia de distintas autoridades y del comisario Álvaro Negro.

Laxeiro, tal y como indica en uno de sus escritos conservados de su puño y letra, cuenta que tomó el nombre de Laxeiro de otro personaje popular de Lalín, O Naranxo. "Desde que un día el loco-filósofo do Naranxo me golpeó con una lata en la cabeza y me dijo: de hoy en adelante serás pintor y te harás llamar Laxeiro" y relata que tras tomar ese nombre, guiado por Manolo Colmeiro, empezó a dar sus primeros pasos como pintor de retratos en las ferias de Lalín.

Sus 'monos'

Además, también se inició en sus faceta artística pintando monos, es decir, viñetas humorísticas en prensa. Así, entre 1928 y 1939, publicó en los periódicos Faro de Vigo y El Pueblo Gallego dibujos cargados de humor, que hacía aprovechando los tiempos muertos de sus profesión como barbero en las ferias de la zona para ganarse el pan.

Estas viñetas se acompañaban de irónicos textos que reflejaban la realidad rural de la época en la que le tocó vivir a este hijo ilustre lalinense. Ilustraciones que a su vez acompañaba de breves y sutiles textos, concebidos a modo de diálogo entre personajes protagonistas.

Los monos, esa faceta no tan conocida de Laxeiro, supusieron su presentación en la esfera pública y el despegue del artista que marcó una renovación por donde pasó, tanto en Galicia como en Madrid, Cuba o Buenos Aires y que destacó por su muestras de galeguidade en su obra.