El alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvo una reunión con la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con políticos autonómicos para tratar temas de relevancia para la capital dezana en este comienzo de mandato.

En su encuentro con Vázquez, el regidor lalinense le solicitó "la máxima celeridad para que, en el marco de la Operación Feder de Saneamiento y Depuración contemplada para Lalín, se agilice lo máximo posible la adjudicación del plan director de saneamiento". El proceso de licitación de dicho plan director arrancó en abril y cuenta con un presupuesto base de 266.936 euros (IVA incluido). El trámite más reciente fue el pasado 11 de junio, con la solicitud de un informe técnico que confirmará si todas las ofertas de las empresas candidatas cumplen con las especificaciones técnicas.

El plan director permitirá hacer un diagnóstico de cómo está la red de saneamiento en Lalín para marcar las líneas a seguir, "por eso se trata de conocer cuanto antes qué acciones va a acometer la consellería y cuáles tendremos que realizar desde el Concello". Esto dará pie, también, a la elaboración de un programa consensuado entre las dos administraciones "a fin de redactar los proyectos lo antes posible", recalca el munícipe. Hay que apuntar que este asunto ya había sido expuesto por Crespo en el encuentro que mantuvo con la directora de Augas de Galicia.

Crespo insiste en que el plan de saneamiento es un proyecto estrella para los próximos cuatro años "y por eso le pedimos a la Xunta celeridad en su desarrollo, porque en este mandato queremos hacer una inversión histórica en saneamiento" y que será, avanza el regidor, de los mayores desembolsos en este ámbito a escala gallega.

La red de saneamiento es uno de los temas en los que ya insistía el PP durante su etapa en la oposición. La granizada de mayo de 2018 provocó un colapso en la red de alcantarillado del casco urbano, dado que la red de pluviales y de fecales no está separada en varias calles. La tromba de agua que llega a la depuradora en situaciones como ésta también puede afectar a su funcionamiento, de ahí que entre las medidas que por entonces apuntaba el PP, además de la separación de aguas, era una balsa de decantación para la depuradora. El problema de compartir la misma red para precipitaciones y para aguas residuales es, por otra parte, común a cascos urbanos de municipios vecinos como Vila de Cruces.

A lo largo de la reunión, el alcalde y la conselleira también abordaron otras cuestiones, como la reciente presentación, por parte de Lalín, de una solicitud de ayuda ante Infraestruturas para poder redactar un plan de emergencias contra la situación de sequía. Crespo indica que "ningún concello tiene en este momento un plan de este tipo. Habrá que ver cuántos presentan solicitud y confiar en que nos concedan la nuestra". La intención de la consellería que encabeza Ethel Vázquez es repartir, entre este año y el que viene, 250.000 euros para la redacción de esos primeros planes municipales. El plazo para remitir la solicitud terminó este miércoles, y cada concello o mancomunidad opta a una subvención máxima de 15.000 euros. Los planes contra la sequía son obligatorio en concellos con más de 20.000 habitantes.