La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural ordena acometer una excavación arqueológica de la totalidad del contorno de la iglesia de San Martiño de Lalín de Arriba afectado por las obras de rehabilitación de este núcleo histórico, contemplada en la estrategia DUSI. La decisión es consecuencia del informe presentado por la directora de la intervención que se estaba desarrollando en la zona a raíz del hallazgo de restos óseos humanos asociados a enterramientos. El órgano autonómico decreta la realización de un estudio exhaustivo de la necrópolis previa presentación de un proyecto arqueológico.

La junta de gobierno local ha contratado la actuación a Árbore SCG por un importe de 38.446,82 euros (IVA incluido). Es la empresa que ya venía ejecutando la intervención arqueológica que, a finales de mayo, puso al descubierto los restos de una tumba medieval. Una vez comunicado el hallazgo a Patrimonio Cultural se acordó paralizar los trabajos de campo hasta la presentación de un informe de incidencias y la adopción de nuevas medidas correctoras asociadas a la obra de humanización que se va a desarrollar en Lalín de Arriba. Redactado el informe y presentado a la dirección general, el Servicio de Arqueología de Santiago remitió su notificación al Concello de Lalín.

Dicha resolución establece que se podrán levantar, con medios mecánicos ligeros y bajo control arqueológico, los estratos superiores del terreno hasta alcanzar los niveles fértiles desde el punto de vista arqueológico, cuota a partir de la cual comenzará la excavación con metodología adecuada. De ser posible y en función de su estado de conservación, deberán realizarse analíticas de los restos óseos.

En vista de que es preciso acometer trabajos complementarios a los que se encontraban en curso, el arquitecto municipal recomienda que se encarguen al mismo contratista. Así lo establece en un informe fechado el 12 de julio y tomado como base por la junta de gobierno para adjudicar el contrato de obras y servicios a Árbore SCG. El proyecto arqueológico tiene que contar con informe favorable de Patrimonio antes de iniciar la excavación en área, para lo que dispone de siete días una vez obtenido.