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Aforo de la red autonómica de carreteras

La autovía baja de los 8.000 vehículos diarios entre Dozón y Piñor tras su primer descenso en un lustro

- El primer tramo de la AG-53 promedió 7.913 tránsitos durante 2018, un centenar menos que el año anterior - La intensidad media oscila entre los 7.706 registrados en Maside y los 13.865 de la conexión con la A-52

Tránsito en la autovía Dozón-Ourense durante una nevada en febrero del año pasado. // Bernabé/Javier Lalín

La AG-53 pierde volumen de tráfico en su primer tramo tras cuatro años consecutivos de crecimiento, si bien se mantiene en positivo desde el enlace de Cea hasta su conexión con la A-52, en Barbantes. De este modo, la autovía que une Deza con Ourense oscila entre los 7.706 vehículos diarios registrados a la altura de Maside y los 13.865 contabilizados en Barbantes. Además, el trayecto inicial, entre Dozón y Piñor vuelve a caer por debajo de las 8.000 unidades, tal como refleja la Memoria de Aforos 2018 de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. En cualquier caso, el tránsito sigue muy por encima del que marca su gemela de pago AP-53 (Santiago-Dozón), con un promedio de 6.779 automóviles al día en 2018, según los datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Eso sí, mientras la autopista de peaje cerró el último año con 219 coches más por jornada, lo que la llevó a marcar un nuevo récord histórico, la autovía que la prolonga hasta las afueras de Ourense cedió tránsito en sus dos primeros tramos y solo experimentó una subida considerable en el que va desde el enlace de Cea hasta el de la AG-54 (O Carballiño-Maside). La mayor caída es la correspondiente al único trayecto de la AG-53 que discurre parcialmente por territorio dezano. Así, los 7.913 coches computados por la estación situada en el kilómetro 64, entre Dozón y Piñor, recortan en 106 (1,3%) el récord histórico alcanzado en 2017, si bien sigue muy por encima de las 7.343 unidades diarias de 2016. En cambio, aumenta el tránsito de vehículos pesados hasta rebasar el millar por jornada (1.004), cuando el curso anterior había sido de 943. Su porcentaje también sube un punto y pasa a representar el 12,7% del tráfico total registrado en Piñor.

Gran diferencia mensual

La variación mensual es muy significativa, pues el promedio se dispara hasta los 9.390 vehículos en agosto, rebasando en un 18,6% la intensidad media diaria (IMD) de todo el año; este crecimiento tiene que ver con los desplazamientos de las vacaciones de verano, lo que explica la menor presencia de tráfico pesado (10,6%). En el lado opuesto está enero, con 6.812 automóviles diarios, de los que algo más del 14% son camiones y autobuses. Lógicamente, el tráfico pesado es mucho más significativo en jornadas laborales (16,3%) que en los festivos (3,6%), mientras que por días de la semana alcanza su pico los martes (18,1%). Esta es, precisamente, la jornada de menos tráfico global, con 7.295 vehículos, al contrario de lo que acontece los viernes, cuando se dispara hasta las 9.364 unidades, un 18,3% por encima de la media anual. La hora más transitada del día es la comprendida entre las 19:00 y las 20:00, con 601 automóviles, mientras que en plena madrugada, de 3:00 a 4:00, se queda en tan solo 25.

La estación permanente de aforo ubicada en el kilómetro 71 de la AG-53, a su paso por O Carballiño, contabilizó una IMD de 7.877 vehículos, diez menos que en 2017, de los que 935 eran pesados (11,9%). Agosto se lleva la palma, con 9.483 unidades, que suponen rebasar en un 20,4% la media de todo el año, y también es el único mes en el que el tráfico pesado no llega al 10% del total (9,8); la IMD cae en enero hasta 6.588 automóviles, de los que casi un 13% son camiones y autobuses. Por días de la semana, el tránsito oscila entre los 9.224 coches de los viernes (13% pesados) y los 7.265 de los martes (16,3%). Como en el caso anterior, después de las siete de la tarde roza los 600 coches y a las tres de la mañana no llega ni a la treintena.

El tramo con menor tránsito de la autovía Dozón-Ourense es también el que más creció durante el pasado ejercicio. La estación situada en el kilómetro 71, en Maside, contabilizó 7.706 automóviles diarios, de los que 1.009 eran pesados (13,1%). Su IMD global rebasa en 402 unidades (5,5%) la registrada durante el año anterior, de modo que supera incluso el incremento medio registrado en el tramo de pago, entre Santiago y Deza. Arroja un comportamiento positivo desde los 5.787 coches computados en 2013. Como en los casos anteriores, la mayor densidad de tráfico corresponde al verano, con 9.073 en agosto (10,9% pesado), mientras que en pleno invierno cae hasta los 6.651 de enero (14,4%). El promedio de los viernes es de 9.094 automóviles (14,4% pesados), mientras que los sábados baja hasta 7.132, con solo un 6,3% de camiones y autocares, y los martes, hasta los 7.118, y eso que en la segunda jornada de la semana el tráfico pesado supone un 18,5%. Durante las tardes el promedio rebasa el millar de vehículos.

Máxima densidad

La AG-53 alcanza su máxima densidad circulatoria en su tramo final, entre los enlaces con la AG-54 y la A-52 (Vigo-Benavente). La estación de aforo que la Axencia Galega de Infraestruturas tiene en el kilómetro 85, en Barbantes, registró una media diaria de 13.865 durante el año pasado, de los que 1.258 eran pesados (9,1%). Se trata de un nuevo récord para esta vía, pues supera en 82 (0,6%) la marca del curso precedente. Como el tramo que discurre por Maside, su evolución es positiva al menos desde 2013, cuando su IMD estaba en 11.445. La variación mensual no es tan acusada como en los otros tres trayectos, pues en agosto registra 15.749 coches (8% pesados) y en enero se sitúa en 12.181 (9%). El día de la semana con más jaleo en este punto de la vía es viernes, con 16.173 unidades de media (9,7% pesadas), y el más calmado es el sábado, con 12.343 (4,8%). Solo se rebasa el millar de coches (1.021) entre las siete y las ocho de la tarde, según los datos de la Xunta de Galicia, mientras que de tres a cuatro de la noche no llega al medio centenar.

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