La corporación municipal de A Estrada celebró a última hora de la tarde de ayer una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se aprobó la declaración de especial interés o utilidad municipal de la actividad desarrollada en diversas explotaciones agropecuarias del municipio, un paso necesario para que pasen a aplicárseles los beneficios fiscales recogidos en la ordenanza de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) modificada a finales de 2018. Esta variación comporta bonificaciones de entre el 50 y el 95% en este recibo para explotaciones agrarias, ganaderas o forestales. El edil de Facenda, Alberto Blanco, confirmó ayer que el 75,3% de las 81 solicitudes resueltas de forma favorable obtuvieron una bonificación en el IBI del 95%.

Tras someterse a pleno, la modificación de la ordenanza del IBI para acoger esta bonificación entró en vigor el pasado 1 de enero. Se abrió entonces un plazo para que los potenciales beneficiarios presentasen la correspondiente solicitud antes de finalizar el primer trimestre de este 2019. En total se cursaron 128 peticiones de bonificación y se estimaron favorablemente 81 (el 63%). El resto -un total de 47 y el 37% de las solicitudes- recibieron informe desfavorable por diversas cuestiones. Alberto Blanco precisó que 20 de las 81 solicitudes favorables tendrán una bonificación del 50% en el IBI y las 61 restantes contarán con la bonificación máxima del 95% en el importe de este recibo.

En este sentido, cabe recordar que se estableció que las reducciones fuesen del 95% en el caso de las parcelas en las que únicamente se realice uso primario, y del 50% cuando también existe en este inmueble otro uso, ya sea residencial o de otro tipo.

En cuanto a las peticiones que fueron denegadas en este momento, el edil de Facenda apuntó que se creará una comisión de trabajo para ir estudiándolas una a una.

Las votaciones en comisión informativa se confirmaron ayer en sesión plenaria. El acuerdo salió adelante por unanimidad, si bien desde la oposición se hicieron llegar algunas críticas al gobierno en la gestión de estas bonificaciones del IBI. En este sentido, el portavoz del PSOE, Luis López Bueno, remarcó que la medida mantiene el valor catastral para construcciones como los alpendres, un aspecto que consideró "una traba" para quienes viven en el rural.

Asimismo, subrayó que en su momento se anunció que esta bonificación tenía en el municipio 305 potenciales beneficiarios. Fue entonces cuando incidió en que únicamente 128 -un 40%- presentaron solicitud. "¿Qué pasó?", cuestionó López Bueno, antes de solicitar al gobierno que se emprenda una nueva campaña informativa para que los 180 potenciales beneficiarios que faltan por cursar esta solicitud tengan en sus domicilios próximamente una carta con toda la información.

"Este asunto cogió al gobierno con el pie cambiado", consideró el líder del PSOE, que apuntó que de esta cuestión "se lleva hablando desde 2017" e incidió en reclamar medidas que favorezcan la competitividad del sector primario. En esta misma línea se situó la portavoz de Movemento Veciñal Estradense (Móvete), Mar Blanco Casais, quien consideró que "el rural pierde peso en el municipio estradense".