Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sabor venezolano de Soutelo

La localidad acogerá el sábado 3 de agosto la primera fiesta gastronómica de este país

La comisión con el cartel de la fiesta gastronómica venezolana.

El sabor de los fogones de la cocina venezolana llegará el 3 de agosto a Soutelo de Montes. Y no podría ser en otro lugar que no fuese el Parque Venezuela. En esta ubicación se disfrutará de la fiesta gastronómica temática organizada por la Comisión Soutelo en Festas 2019.

En el marco de la recaudación de fondos para las fiestas patronales en honor a San Roque -que se celebrarán los próximos 15, 16 y 17 de agosto- la nueva comisión organizadora ha ideado un menú degustación para satisfacer a todos los exigentes paladares que quieran probar por un día las tradiciones culinarias de otro país.

La celebración tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en dicha carballeira y estará repleta de música, comida y bebida tradicionales venezolanas para alegrar los estómagos de aquellos que se acerquen a deleitarse con el contacto con otras culturas hispanas.

Serán las manos expertas de María Alejandra Barrios Velázquez, originaria del país latinoamericano y en colaboración con la comisión de fiestas, la que se encargue de elaborar este exótico menú. Estará formado por platos típicos como pan de jamón, tequeños, arepas de pollo, tostones o bolitas de carne. "No hay fiesta sin ellos", comenta María Alejandra sobre los tequeños (una especie de masa en forma de dedo con queso derretido por dentro) y las bolitas de carne. Además, insiste en que las arepas son como el pan gallego. "Se comen arepas en todas las comidas", recuerda.

Para aliviar el calor del tórrido agosto se contará con un refrigerio típico: el guarapo de papelón con limón. Esta "especie de Nestea", según comentan desde la comisión de fiestas, está elaborado con guarapo, que es la panela extraída de la caña de azúcar, abundante agua, limón y hielo. También habrá mojitos y otras bebidas.

Las entradas anticipadas se podrán adquirir en la Mercería Ana o la Farmacia Villar por 8 euros. En taquilla tendrán un precio de 10 euros. El precio será a modo de donativo para el colectivo para la organización de las fiestas patronales.

La música también evocará a tierras venezolanas. Sonará música llanera como la canción Caballo viejo. El joropo, un estilo de danza y música, hará vibrar la carballeira aunque sin sus tradicionales alpargatas golpeando el suelo y las faldas coloridas ondeando al ritmo de sus alegres acordes.

Con esta iniciativa, se demuestra que no solo hay gallegos en el municipio forcaricense. Soutelo de Montes siempre ha tenido muchos venezolanos pero desde los últimos dos años la cifra ha crecido considerablemente. "Yo llegué en el 2008 y no había tantos, era casi la única" comenta María Alejandra Barrios en referencia a sus vecinos. De este modo, la fiesta servirá de escaparate para la cultura con la que los vecinos de este país llevan enriqueciendo al municipio en los últimos años.

Compartir el artículo

stats