El director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentrias, José Balseiros, visitó ayer la granja de porcino Sueiro de A Baíña (Agolada) para felicitar a sus propietarios por el Premio Porc d'Or Especial a la Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Recorrió las instalaciones que albergan 2.300 madres y que constituyen un referente en medidas de bioseguridad y bienestar animal. Comenzó a funcionar en el año 2001 y de ella salen unos 60.000 lechones cada año con destino a cebaderos de toda la comunidad gallega.

Balseiros elogió la trayectoria de esta granja y destacó que este compromiso por la calidad y por la excelencia es "el camino por el que transitar, para mantener la destacada posición del porcino gallego y toda la producción agropecuaria". En este sentido, puso en valor las medidas impulsadas desde Medio Rural en colaboración con el sector para ordenar y fomentar estas producciones cárnicas, así como para potenciar su promoción en los distintos mercados para consolidar su prestigio entre los consumidores. "Un prestigio que tiene mucho que ver con la especial atención que se le presta a aspectos como el bienestar animal, la sanidad o el medio ambiente", recalca.

Este compromiso se manifiesta con medidas como la no castración de los lechones a los que tampoco se les corta el rabo ni los caninos. Además, disponen de espacios abiertos y diáfanos con sistemas de alimentación personalizada.