El gobierno lalinense activará en el pleno ordinario de julio nueve modificaciones de crédito por 350.000 euros para atender necesidades inmediatas de los próximos meses y hacer frente a cuestiones urgentes surgidas en las últimas semanas. La sesión debería celebrarse el viernes 26, pero podría variar por coincidir en pleno puente festivo; la decisión saldrá de la reunión que tienen mañana los portavoces municipales.

El montante más elevado son los casi 150.000 euros necesarios para construir la pérgola y cubrir el patio de juegos del colegio Xesús Golmar. En realidad, son dos pérgolas: Una para la zona infantil y otra para el acceso de los alumnos del transporte. La actuación había sido propuesta por el PP cuando estaba en la oposición y recogida en el acuerdo de los remanentes.

Más de 39.000 euros se dedicarán a reparar daños producidos por el pedrisco de principios de mes. En concreto, se repararán los lucernarios del museo y la Praza de Abastos, el techo del Aula de la Uned, el auditorio o el pabellón. También se destinan 60.000 euros a desbroces en parroquias y casco urbano.

Se incorpora una modificación de crédito por valor de 13.794 euros para la limpieza de la fachada consistorial, que lleva años sin hacerse, lo que, según el gobierno, "ya ha provocado que parte del acristalado que conforma presente manchas que serán imposibles de retirar". Es una tarea complicada que deberá realizarse, en gran parte, con la grúa situada en la cima del propio Castro Tecnolóxico.

Otra modificación se refiere a las actividades culturales programadas entre agosto y diciembre. Pretende crear una red estable de actuaciones en todo el municipio, con teatro, música y apoyo a iniciativas de colectivos. Contempla conciertos en la calle (10.500 euros), Novo Circo na Rúa (5.000), Titirideza (7.000), exposiciones en el museo, ayudas al ciclo cultural de Cercio o el segundo semestre de la Rede Galega de Teatros e Auditorios (13.350).

Banda de Vilatuxe y Rali

Las ayudas para dos colectivos se llevarán 13.500 euros: 11.500 como aportación a la Banda de Vilatuxe para su viaje a Escaldes-Engordany, en donde ofrecerá varios conciertos a la comunidad gallega en Andorra. Los otros 2.000 son para suplementar la ayuda al Rali do Cocido, pues el expediente tramitado a final del mandato anterior con tenía un error y faltaba esta cantidad por aportar.

Además, se habilita una partida de 18.000 euros tiene como objeto la compra de ordenadores para sustituir los que se fueron quedando obsoletos y que es preciso cambiar para mejorar el trabajo en la administración electrónica.

Por último, el pleno debatirá un expediente con una bonificación del ICIO (impuesto de construciones) del 95% a la Asociación para la Protección dos Anciáns de Lalín e a súa Comarca (APALC) por unas obras que se acometerán en la residencia Nosa Señora das Dores.

El Partido Popular demanda explicaciones al cuatripartito por el centenar de facturas cifradas en más de un millón de euros que llegaron "en tromba" después de la toma de posesión. Suponen un 60% de desvío en la cantidad reconocida como pendiente por el anterior ejecutivo, que rondaba los 500.000 euros.

Al portavoz popular, Javier Blanco, le sorprende que los líderes de Compromiso por Lalín, PSOE y BNG no dijesen "ni una palabra de los más de un millón de euros en facturas que tenían guardadas en los cajones". "O no las tenían controladas, lo que sería grave, o las escondieron para inflar una valoración económica que dista mucho de la realidad", apunta Blanco. Sostiene que la "desviación" entre lo que el gobierno de Rafael Cuíña dijo que quedaba por pagar y "el aluvión de facturas" recibido en apenas un mes "no sale de un error técnico de contabilización, sino del descontrol del gasto en determinados departamentos".

Blanco lamenta que quien pretenden fiscalizar con lupa el dinero de algún colectivo no lo aplicara a los miembros de su gobierno. Dice que algunas facturas "fueron retiradas sospechosamente" cuando se preguntó por su ejecución o se pidió a los técnicos que las conformaran y otras "no las tenían controladas". "Es la pica de un iceberg económico que dista mucho de lo idílico que pintó Cuíña en la campaña", subraya. Y califica de "falsedad el mantra de la deuda cero", pues técnicos estiman que los 900.000 euros que tenía solicitados como crédito computan como deuda.

El PP lamenta "los asquerosos ataques personales" de dos portavoces de la oposición contra una concejala suya. "De haber sido a la inversa tendría a determinados colectivos haciendo pelea y presión en las redes sociales", concluye.