20 de julio de 2019
20.07.2019
El cambio del perfil del trazado obliga a dar nuevos pasos

El Estado estudia ya los informes de Patrimonio y Augas de Galicia sobre el túnel de la variante

El Ministerio de Medio Ambiente deberá decidir ahora si sirve el trámite de impacto ambiental simplificado o debe ser ordinario - El alcalde dice que Fomento, Xunta y Concello saben que la circunvalación es un proyecto estratégico

20.07.2019 | 02:04
Imagen de una de las catas que mostró la estructura defensiva oculta del castro en 2016. // Bernabé / A.R.

El Estado ya tiene en su poder los informes emitidos por la Xunta acerca del túnel proyectado para dar viabilidad a la construcción de la largamente demandada variante de A Estrada a la par que se salvaguarda la estructura defensiva oculta del castro que emergió a finales de 2016 con las catas arqueológicas encargadas por el Ministerio de Fomento. Cabe recordar que estas les sucedieron el pasado año 2018 la ejecución de estudios geotécnico, geofísico y topográfico así como nuevas catas en la boca del futuro túnel de Preguecido, llamado a ofrecer una alternativa para salvar el castro de Aguións y mantener el trazado aprobado para la variante de la N-640 a su paso por el casco urbano de A Estrada. Con toda esta información se supo que, efectivamente, el castro se puede salvar con un túnel. Pero el Ministerio de Fomento se encontraba en mayo a la espera de que Patrimonio y Augas de Galicia emitiesen sus correspondientes informes. Ya lo han hecho. Y ahora la pelota está en el tejado del Ministerio de Medio Ambiente.

Así lo confirmó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, tras entrevistarse ayer con la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel del Río. El túnel permitirá conservar el trazado introduciendo como única modificación la variación del perfil longitudinal de la carretera, que irá en una cota inferior, al pasar bajo el castro en Aguións. Pero la variación de ese perfil longitudinal obligará a pasar toda la tramitación administrativa al tramo afectado.

Este tiene una longitud aproximada de un kilómetro. Y aunque se sabe no será preciso expropiar más terrenos de su entorno sino que será suficiente con los ya afectados por el trámite expropiatorio emprendido en su día, existe la incógnita de si el Ministerio de Medio Ambiente considera suficiente impulsar un trámite de impacto ambiental simplificado -en base a los informes de Patrimonio y Augas de Galicia- o bien estima necesario acometer la tramitación ordinaria. Esta dilataría notablemente los plazos porque conllevaría la realización de una exposición pública y un plazo de presentación de alegaciones antes de que se produzca la aprobación definitiva del trazado por parte de Fomento.

Tras la reunión de ayer, López no pudo precisar plazos estimados pero sí dejó claro que la modificación del perfil longitudinal del trazado motiva que aun queden por delante bastantes pasos. Y, en este contexto, se busca una "interlocución buena" entre el ministerio, la Xunta y el Concello en aras de agilizar el proyecto lo más posible y evitar que se dilate más de lo estrictamente necesario.

López, dispuesto a estar muy al tanto de todo ello para evitar dilaciones, se puso ayer "a disposición de Fomento". "Somos beneficiarios indirectos" de la variante, hizo notar, pero entiende que para Fomento también es necesario acometer esta variante porque la de A Estrada "es de las pocas travesías urbanas que quedan en la nacional N-640" y entiende que "hay que resolverlo por el propio flujo de tráfico, que es altísimo" y "por el diseño urbano de A Estrada". En este sentido, hizo notar que la N-640 es la "espina dorsal" de la villa estradense. No solo se necesita descongestionarla sino que, además, es necesario buscar una variante para poder desarrollar el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Prácticamente todos los desarrollos urbanísticos de calado contemplados en el Plan Xeral tocan la N-640". Y lo mismo pasa con el PMUS. Carecer de la circunvalación "complica muchísimo" el desarrollo futuro de A Estrada.Por eso, agregó, hay que intentar "agilizar lo más posible" la variante. "Todos somos conscientes de ello", señaló. Y, para ello, el munícipe se ofrece a colaborar de forma leal. "Para A Estrada a día de hoy es un proyecto estratégico". "No se pide de forma caprichosa" sino que todos "coinciden en que es una cuestión urgente y necesaria". Se trata de trabajar sin precipitarse pero sin perder meses "para que no se pierda en el olvido".

Por otra parte, en la reunión de ayer, López expuso la preocupación de la patronal por lo que la doble línea continua de 3,6 kilómetros en el Castroloureiro perjudicó a la fluidez del tráfico y a la comunicación A Estrada-Cuntis. Abogó por buscar un equilibrio entre seguridad y comodidad. Fomento quedó de estudiar la situación y alternativas y tambien el tramo de O Foxo a O Alto da Rocha. La falta de iluminación y de visibilidad hace que en invierneoi sea peligroso. Se hará un estudio para intentar mejorarlo.

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