El alcalde de Lalín, José Crespo, mantuvo una reunión de trabajo con el director del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS), Heriberto García Porto, como continuación a su primer encuentro con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, el pasado 27 de junio, para tratar temas de trascendencia para el municipio, como la ampliación de Lalín 2000. En aquella primera toma de contacto también habían participado el propio director del IGVS y la teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Vivienda, Paz Pérez. Entonces la titular de Territorio se había comprometido con el regidor a constituir una comisión entre el Concello y técnicos del IGVS para trabajar en este asunto, algo que se cumplió con la cita del jueves.

Fue una reunión de trabajo con Heriberto García Porto y cinco técnicos del instituto, junto con el asesor urbanístico municipal, Javier Bugallo, para desbloquear el proyecto de sectorización del polígono. El IGVS se comprometió a estudiar la viabilidade de hacer una parte de ese proyecto de sectorización que en su día había sido aprobado, de tal manera que "Lalín pueda contar con suelo industrial lo antes posible, aspecto fundamental para la creación de empleo, que es eje en el que convergen todas nuestras políticas", expone el alcalde.

Actualizar el proyecto

"Lógicamente, parte de los datos que recoge el proyecto de sectorización que fue aprobado en el 2010 hay que actualizarlos; ver que parte del proyecto se pode acometer y con que fórmula urbanística", explica Crespo. Desde el IGVS le adelantaron que van a estudiar dos posibilidades: Desarrollar un proyecto de sectorización para llevar adelante una primera fase del mismo o ejecutar uno adaptado a la parte que se va a hacer exclusivamente. Crespo agradece "la acogida y la buena predisposición" que le mostraron desde el organismo gallego.