La CIG-Ensino le "exige a la Consellería de Educación que rectifique y mantenga el ciclo de FP de Emerxencias e Protección Civil creado en el curso 2015-2016" en A Estrada y que se ha venido impartiendo entre la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) y el IES Antón Losada Diéguez. Subraya que se acaba de eliminar "repentinamente" y que ello motiva que se hayan quedado sin esa "opción" un total de "76 personas que ya estaban inscritas para poder acceder a alguna de las 30 plazas que se ofertaban en esta formación". La CIG coincide así con la crítica realizada el jueves por la viceportavoz parlamentaria del Bloque en O Hórreo, Olalla Rodil, al reunirse con una representación de la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias e Protección Civil así como con la edil del BNG de A Estrada, Susana Camba.Desde la CIG-Ensino se demanda la continuidad del ciclo para no dañar a alumnos y docentes.

Y es que desde el sindicato se considera que "la decisión" de la Consellería de Educación "de cerrar el ciclo medio de Emerxencias e Protección Civil del IES Antón Losada Diéguez" es un auténtico "despropósito" por dos razones fundamentales.

En primer lugar, el sindicato se muestra crítico con que se produzca "en un momento en el que el alumnado ya no puede solicitar plazas de otros ciclos formativos". Pero, además, hace notar que la decisión adoptada repentinamente por la administración autonómica "pone de manifiesto la improvisación con la que trabaja esta consellería". En ese sentido, coincide con las críticas expresadas el jueves por la edil de Móvete, Mar Blanco, a propósito de la reciente adjudicación de una vacante de docente en el centro. Desde CIG-Ensino se indica que en el concurso general de traslados de la especialidad Procedementos Sanitarios e Asistenciais se adjudicó dicha vacante en relación con una "especialidad que solo tiene sentido en este centro de mantenerse el ciclo".

En su opinión, la decisión de la Xunta de "suprimir el ciclo no solo deja tirado al alumnado y al propio centro sino también a sus propios trabajadores". En este sentido, apunta que estos verán "cómo pierden su destino definitivo y se verán obligados ahora a tener que concursar en calidad de suprimido". Por tanto, agrega, tendrán que "volver a hacer las maletas, o simplemente" a quedarse "sin trabajo en el caso" de que sean "personal interino y sustituto".

Por todo ello, la CIG-Ensino considera que la supresión del ciclo medio de Emerxencias es "una decisión inadmisible desde cuaquier punto de vista": "deja sin posibilidad de cursar esta titulación a los más de 76 alumnos inscritos (según nos confirman desde el centro) de un día para otro, dando por finiquitada así una formación fundamental para el futuro personal técnico en emergencias y de protección civil", "recortando una vez más la oferta foramtiva en la comarca de una demanda real por parte del alumnado y con posibilidad de inserción laboral".