El Santiago Apóstol, el 25 de este mes, es honrado en cuantiosos lugares de la comarca. Este año, se suma de nuevo la parroquia silledense de Taboada, que recupera sus festejos después de ocho años y gracias a la motivación de cuatro jóvenes de entre 24 y 28 años. La comisión ya tiene cerrado el cartel de tres días de celebración con misas y distintas agrupaciones musicales.

Daniel Limia Iglesias, Diego Suárez Peón y los hermanos Adrián y Sergio López Gómez son los cuatro integrantes de la comisión. "La idea surgió cuando el año pasado, el día 25 estábamos juntos, todos aburridos, y decidimos ir a una fiesta, creo que a Zobra, y pensamos que era una pena que nuestra parroquia se quedase sin sus festejos, así que decidimos que los organizaríamos para el año", confiesa Daniel Limia y el lema de las fiestas ya lo dice todo: Taboada está de volta para quedarse. De hecho, Limia también apunta que barajan recuperar la Festa do Polo Asado, que se perdió incluso hace más años. "Aunque este año colocamos por la aldea carteles a ver si había otros interesados en ayudarnos, pero no tuvimos respuesta, pero para el año la idea es hacer que alguien más se anime para poder también recuperar esta fiesta". Cabe destacar que las otros ediciones sí se celebraba misa para honrar al patrón.

Este integrante de la organización cuenta que los vecinos recibieron muy bien que haya de nuevo festejos " y la verdad es que colaboraron mucho con nosotros, así como bares de otros lugares como de Silleda o Prado, entre otros", puntualiza.

Programación

La víspera del Día de Galicia arrancará la fiesta. A partir de las 23:00 horas la verbena correrá a cargo del trío Máster y la orquesta La Favorita. El 25, habrá misa cantada a las 13:00 hora y a continuación, verbena a cargo de la charanga Ardores que también actuará por la noche, en compañía del dúo Nueva Era. Ya la última jornada, el 26 la misa cantada será a las 12:30 horas y la sesión vermú estará amenizada por la agrupación de baile y música tradicional A Carballeira de Cercio. Desde anteayer hay novena en honor a Santiago Apóstol a las 20:00 horas.