El equipo de gobierno de Rodeiro aprobó en la junta del pasado 11 la autorización para la firma de un convenio de colaboración entre la Diputación y el Concello para actuar en la mejora de la eficiencia energética en la iluminación exterior. Después de un trámite prolongado en el tiempo en más de dos años, quedó aprobado el proyecto con una inversión de 97.454 euros.

De esta cantidad, una parte se financiará a cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), 77.963 euros, el ente provincial abonará 7.500 euros y el Concello, 11.990. Con este proyecto se alcanzará una reducción del consumo de la energía eléctrica en la iluminación pública exterior, de por lo menos, un 30%, a través de la sustitución de las lámparas actuales por otras más eficientes de la tecnología LED. Las actuaciones previstas afectan a las parroquias de Rodeiro, Río, Arnego, Pedroso y Santa Baia de Camba y se actuará sobre 285 puntos de luz. En concreto son cuatro los objetivos de este convenio: la sustitución por LED, cambio de las luminarias por otras de mayor rendimiento y lámparas de menor potencia de esta misma tecnología, sustitución de balastros electromagnéticos por electrónicos e instalación de relojes astronómicos como sistema de control de la iluminación en horarios nocturnos, cuando sea necesario.

Durante la sesión también adjudicaron un contrato de obra menor para la mejora de la capa de rodadura en las carreteras municipales de Mamoelas a O Sanguiño y de Suíme a A Feria a la sociedad Construcciones Leonardo Miguélez, con domicilio social en la localidad de Melide (A Coruña) y por un importe de 39.265 euros. Además, acordaron la contratación temporal de un socorrista para la piscina municipal con una jornada de 37,5 horas semanales.

Por otra parte, el Concello de Rodeiro continúa con las obras de construcción del edificio polivalente que comprende diferentes fases. Concretamente, estos días avanza en las obras en la zona de abajo, que se destinará gran parte para albergar las instalaciones del Punto de Atención á Infancia (PAI).

Delegación de funciones

El Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra publicó ayer el edicto de delegación de funciones del alcalde de Camba, Luis López, por ausencia. El mandatario no se estará en el Concello entre los días 15 y 26 d este mes, ambos incluidos, y teniendo en cuenta también la ausencia de la teniente de alcalde, Cati Somoza, ambos serán sustituidos en sus funciones de Alcaldía por el segundo teniente de alcalde, Rubén Perfecto Quintá Quintá. Esta delegación de funciones fue criticada por el portavoz de Unidade por Rodeiro, Alberte Lamazares, al considerar que hay cuestiones pendientes por cerrar.