El pleno de Forcarei acogió en la mañana de ayer -tercer jueves de mes impar- su primer pleno ordinario de la legislatura.Era de trámite pero realmente se abordaron algunos asuntos que, tras la sesión plenaria, el equipo de gobierno del PSOE y el principal partido de la oposición municipal, el PP, quisieron destacar algunos asuntos que consideran de enjundia. Así lo hizo el gobierno local al informar de dos asuntos que se abordaron al dar cuenta de los decretos y las resoluciones de la Alcaldía dictados desde el pasado mes de mayo hasta el presente mes de julio. Y, a ese respecto, subrayó que la alcaldesa Verónica Pichel informó de que se ha dado cumplimiento a la sentencia condenatoria por el proceso de selección de un peón forestal en virtud de la cual el Concello se ha visto obligado a "abonar 6.117,97 euros en concepto de cuotas de Seguridad Social, salarios y costas por una baremación de méritos irregular en un proceso de selección de brigadas de incendios realizado en el año 2017".

Asimismo, indicaron fuentes del PSOE, entre los decretos de los que se dio cuenta ayer en el pleno "figura el acuerdo ratificado por Belén Cachafeiro con el gobierno en funciones de modificación de convenio y abono de 5.000 euros anuales a la Comunidad de Montes de Madalena al interpretar que con la concesión del bar la comunidad de montes ha dejado de percibir ingresos por la cesión del suelo para el circuito".

Previamente, el PP había solicitado que se modificase el acta del pleno de Organización para que recogiese "unas manifestaciones de la portavoz socialista, Ana Doal, que reconocía que las comisiones informativas, que se aprobaron con el voto en contra del PP, no respetaban la proporcionalidad en su composición". El PP destacó que "por unanimidad de los ediles de PP, PSOE y BNG se acordó que dichas manifestaciones figuren" en el acta.

Tras dar cuenta del envío de informes trimestrales al Ministerio de Hacienda, en el pleno se abordaron ruegos y preguntas. En este apartado, la portavoz del PP, Belén Cachafeiro, le preguntó a la alcaldesa Verónica Pichel "por qué se pagó una factura de un programa de Igualdade e Prevención sobre violencia de género cuando dichas actividades aun no se realizaron" y preguntó por qué el tractor municipal trabaja en viales de los que es titular la Diputación de Pontevedra "cuando la mayoría de los caminos municipales aun no fueron acondicionados".Asimismo, para sorpresa del ejecutivo socialista, la líder popular le preguntó a Pichel por qué el gobierno local "requirió de la Diputación de Pontevedra el servicio de redacción y asesoramiento de los pliegos de contratación de la subvención del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta de Galicia". Aunque, según los populares, "sorprendentemente la alcaldesa optó por no contestar a todas estas preguntas y remitió a la oposición a contestárselas por escrito", tras el pleno indicó que el Concello está "sin secretario-interventor desde el 22 de marzo" y suma una "importante carga de trabajo" y "borradores de pliegos elaborados por el anterior equipo de gobierno". Entiende el nuevo gobierno socialista que "lo más normal es que se haga uso de un servicio que tiene la Diputación de Pontevedra a disposición de los municipios y que todos estos pliegos sean revisados". El PP cree que contestar por escrito evidencia que el gobierno ofrecía ser "dialogante" solo en una "apariencia que no tiene pensado cumplir". Se teme que Forcarei pierda autonomía y le eige a Pichel "que Forcarei sea gobernado desde Forcarei y no desde la Diputación". Espera que no someta a Forcarei "al parecer de Carmela Silva".

Por otra parte, la portavoz socialista le rogó a la alcaldesa rebajar las asignaciones por asistencia a pleno para evitar multiplicar por dos los gastos de la corporación al celebrarse ahora el pleno cada mes.

La alcaldesa dijo tras el pleno que atenderá el fuego de finalización de los trabajos de la fuente de Guisande y la solicitud de un informe que hizo el BNG sobre la devolución de avales por el acopio de materiales por parte del anterior gobierno en la obra de la N-541.