Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La saga Pernas, siglo y medio de comercio en Pontevea

Pernas Multicentro conmemora el 27 los 150 años de negocios en la zona y se prepara para vender por internet con "esencia familiar"

Ana, Daniel, Fernando, isidro y Meca Pernas, ayer, entre la gasolinera y la Casa Pernas. // Bernabé /C.M.V.

La familia Pernas está de aniversario. Cumple nada menos que siglo y medio de actividad comercial en la vecina localidad de Pontevea (Teo). Con tal motivo, Pernas Multicentro ha programado para el día 27 una "celebración centenaria" con degustación de vinos y pinchos, conciertos de jazz y de versiones de los 80, un mago, cuentacuentos e hinchables desde las 12.00 horas. Habrá catas y degustación de productos de sus proveedores, a los que ya ha empezado a invitar a la fiesta, al igual que a sus familiares y, sobre todo, a sus clientes. "Hay que ser agradecido. Sin ellos no hubiéramos cumplido estos 150 años", señala el actual responsable de Pernas Multicentro, Isidro Pernas.

Él -al igual que su hermana Ana, responsable del Café Restaurante Casa Pernas- creció en el negocio familiar regentado por su padre Daniel, hoy ya jubilado. También él y sus hermanos Meca y Fernando -la dueña de la gasolinera y el encargado del negocio de neumáticos- aprendieron a ser comerciantes desde su más tierna infancia. Son los hijos de Daniel Pernas Paz, el fundador de la gasolinera en la década de los 60 que en la imagen antigua que ilustra este reportaje aparece sentado junto a la estación de servicio con sus hijos.

Son dignos herederos de la visión comercial del artífice del asentamiento comercial de la saga Pernas en Pontevea: el tatarabuelo de Daniel, Meca y Fernando Pernas, a la postre, según cuenta Isidro, el mismo que el del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. Se llamaba Alberte Sobredo Martelo. Nacido en Coto de Vaamonde y emigró a Cádiz, donde hizo fortuna. En torno a 1840 y hasta mediados de la década de los 50 del siglo XIX figura como emigrante en Cádiz. Se estima que regresó a Galicia a principios de la década de los 60 y que fue entonces cuando compró una casa con terrenos en Pontevea, iniciando así su actividad comercial. En una escritura notarial de 1864 lo catalogarían de comerciante de bebidas alcohólicas. En el Registro de Matrícula de la Contribución Industrial y de Comercio de 1869 figuraba de alta en la actividad de venta de vinos y aguardientes. Su negocio se llamaba Casa Alberte. También vendía alimentación y hasta ganado. Sus descendientes han sabido mantener viva su vocación comercial hasta la actualidad pero el negocio cambiaría de nombre por el actual -Casa Pernas- con su nieto, uno de los siete retoños a los que su hija María Sobredo Bustelo sacó adelante sola -junto con su hermana María Ascensión- después de que su marido, José Pernas, emigrase a América.

Todos se dedicaron al comercio. La mayoría de los primos fueron y siguen siendo comerciantes de diversos sectores: alimentación, estanco, autoescuela, automoción y madera. Al final, se quedó en la casa natal -ampliada sucesivamente- el bisabuelo de Isidro, Antonio Pernas. Le tocaron tiempos duros: la Guerra Civil. Y aun viviendo una "continua mala racha", supo sacar adelante a sus diez hijos. Su vástago Daniel Pernas Paz innovaría abriendo la estación de servicio como complemento del negocio de ultramarinos de Casa Pernas. En este aprendió su oficio el fundador de Pernas Multicentro, Daniel Pernas. Este construyó la nave que lo acoge en noviembre de 1996, cuando supo que se iba a abrir Área Central. Lo hizo para adaptarse a los nuevos tiempos.

Los productos de entonces se han multiplicado a la par que crecía el consumismo. Siguen adaptandose a la actualidad. Por eso quieren ampliar servicios, para ofrecerle lo que necesitan, por ejemplo, a los nuevos peregrinos que llegan a Pontevea siguiendo el Camiño da Geira e dos Arrieiros documentado por Codeseda Viva y reconocido por la Iglesia. "Tienen mucho mérito", subraya Isidro. Fruto de su adaptación a los nuevos tiempos es su nuevo proyecto: está creando una web para sumarse al comercio electrónico "pero sin perder la esencia familiar". Pernas repartirá los productos a domicilio a A Estrada, Santiago, Cuntis y Padrón, entre otras zonas. Ampliará mercados. Y seguirán haciendo historia. Cumpliendo años dedicados al comercio.

Compartir el artículo

stats