Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exclusividad láctea de Agolada

La quesería Dona Cobiña es pionera en producir al menos tres variedades de queso ecológico de la denominación Arzúa-Ulloa

Una trabajadora muestra uno de los quesos ecológicos y otro empleado durante el proceso de elaboración. // Bernabé/Javier Lalín

Cada vez hay más gente que opta por la producción ecológica, aquella que combina las mejores prácticas ambientales junto con un elevado nivel de biodiversidad y de preservación de los recursos naturales, así como la aplicación de normas exigentes sobre bienestar animal. Y precisamente, la cooperativa Cobideza se sube al carro de esta iniciativa y suma novedades en su quesería Dona Cobiña, instalada en el polígono industrial de Agolada y diversificando su producción con productos exclusivos.

"Pasamos de un queso gallego ecológico a poder producir ahora mismo todo tipo de queso gallego en producción ecológica desde la denominación Arzúa-Ulloa y tenemos uno de 500 gramos, otro que llega a un kilo y un grande que ronda los tres", explica el presidente de Cobideza, Román Santalla. Ya cuenta con todos los requisitos para producir con esta denominación, así como el visto bueno del Consello Regulador Arzúa-Ulloa y del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega). "En este aspecto somos pioneros porque no hay en ecológico queso tierno, fresco y semicurado en Arzúa-Ulloa, aunque creo que sí en curado", recalca Santalla.

Ésta no es la única novedad sino que también hay avances en el queso Tetilla. "Aquí no puedo decir pioneros, porque igual alguien ya lo haya intentando, pero prácticamente somos la única quesería o de las pocas que estamos haciendo Tetilla en denominación de origen ecológica y con otra particularidad, que las podemos cortar a la mitad, que era otra de los grandes retos de este tipo de queso". Santalla considera que esto es muy relevante porque apunta que aunque el consumo de queso aumenta, el número de consumidores por casa va a menos, con viviendas en donde solo vive una persona. "Por eso y sobre todo en ecológico, se están demandando piezas de queso pequeñas".

Ante estos avances, Dona Cobiña tiene en mente traspasar fronteras en su comercialización al resto de España y no vender solo en Galicia y ya está pendiente de ciertas aperturas al mercado externo. Para conseguir sus objetivos, Cobideza trabaja con seis ganaderías en ecológico de Lalín, de Vila de Cruces, de Silleda y de Monterroso (Lugo). "Porque el enfoque principal que queremos darle a la quesería es vincularla a la producción ecológica, el segundo, comercializar en el resto de España y el tercero, diversificar los quesos", recalca.

Requesón

Además de estos tres objetivos, figura la producción de requesón ecológico "que posiblemente no lo hay en Galicia", resalta Santalla, que apunta que desean sacar una línea "empezando en el mercado de cercanías, que este es muy importante para nosotros, sin descartar hacer alguna degustación en el mercado sabatino en parte para darle auge a los productos de Lalín y comarca". Pero subraya que será "una línea muy exclusiva de requesón ecológico, de hecho, en estos momentos lo estamos vendiendo, pero estamos a la espera de poder etiquetarlo y buscar un modelo de envasado llamativo".

Por otra parte, está pendiente de acometerse una reforma en las instalaciones cuya inversión, tal y como indica el presidente, ronda los 100.000 euros. La actuación va dirigida a la modernización y mejora. "Una parte estará subvencionada por la Diputación de Pontevedra y que lleva consigo sobre todo, aspectos relacionados con la fabricación, entre ellos, pretendemos saber en tiempo real la temperatura de las cámaras siempre", lo que les permitirá controlar la fabricación, incluso, los días de inactividad de la empresa. También, pretende aumentar la capacidad de recogida de leche en frío y espera llegar, incluso, a triplicar la recogida de tanques de leche e incrementar la capacidad de recuperación del suero. "Pero del suero ecológico, que sabemos que va a ser muy importante", puntualiza Santalla. Y en definitiva, mejorará todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, desde la recogida del agua, "algo a lo que destinaremos un presupuesto importante", indica.

Compartir el artículo

stats