La agrupación A Carballeira de Cercio dio a conocer ayer los nombres de los galardonados con los XV Premios A Carballeira en defensa de la cultura tradicional en Lalín y en el resto de la comarca dezana que se entregarán este sábado antes de la XXII Mostra de Baile Tradicional. Se trata de José Vidal, Topo, y Edicións Fervenza, tal y como señaló Javier Blanco, que estuvo acompañado en el acto por Fernando Rodríguez y por la edil de Cultura Begoña Blanco.

El directivo de A Carballeira de Cercio recordó que Topo empezó en Froitos do Deza y que "a partir de ahí empezó una lucha por la cultura tradicional tanto como bailarín como cantante, pero sobre todo quisimos distinguir el trabajo que hace a diario por las parroquias y la labor a pie de campo que realiza".

De igual forma, Blanco explicó que el galardón de ámbito comarcal es para Edicións Fervenza "que es una editorial de Silleda donde todas sus ediciones son en gallego realizando una lucha por la literatura gallega digna de mención". También desveló que es "uno de los eternos nominados y, sobre todo, con este premio desde el jurado queremos poner en valor está publicando en especial para escolares y su implicación con gente como la Fundación Neira Vilas o la Asociación Cultural Vista Alegre o la Fundación A Solaina de Piloño".

Por otro lado, Javier Blanco anunció que este año el título de socio de honor recaerá en la persona de José Luis Castro Pol, presidente de la Asociación Cultural A Carballeira, por "ser una persona que siempre está ahí para lo que haga falta". Blanco inició su intervención agradeciendo el "buen trato" recibido por parte del anterior equipo de gobierno municipal y recordándole al actual "que cuenten con nosotros para todas las iniciativas culturales que quieran".

Nueva función

El directivo de la agrupación recordó que el nuevo espectáculo que se presentará este sábado a partir de las 21.30 horas en el campo de la fiesta parroquial titulado O marmurar do regato surgió de la lectura de un extracto de un poema de Manuel María. "Vamos a volver a la vis cómica del grupo porque esta vez nos apetecía hacer algo cómico. Vamos a contar la historia de una villa imaginaria llamada Marmurada, donde viven unos vecinos que se pasan todo el año picándose unos con otros, pero que una vez al año el día de San Elías, patrón de ese lugar, con el repicar de las campanas el río deja de hacer ruido y la gente cambia de actitud y pasan a ser amigos y compañeros", explicó. Javier Blanco adelantó que "mostraremos bailes de las cuatro provincias gallegas con trajes de trabajo y de gala, y con canciones de los dos grupos de pandereteras que tenemos. Además, van a debutar varios niños de 5 y 6 años con el grupo de gaitas y, también, en el grupo de baile. Por eso, la formación ya está ahora rondando los 60 componentes entre baile, canto y música. Y si a esto le sumamos la presencia de la Asociación Cultural de Coros y Danzas El Moral, de Usagre, que vendrá desde Badajoz, podemos decir que vamos a ser más de 100 personas encima del escenario, algo poco habitual en el ámbito rural". En la presentación también se anunció que en la segunda semana de agosto A Carballeira de Cercio devolverá la visita a la agrupación extremeña para realizar en Usagre una demostración de folklore gallego.

Por último, la edil Begoña Blanco recordó su pertenencia a la formación de Cercio destacando su implicación con la defensa de la música y el baile tradicionales.