Los nueve concellos de las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes siguen aportando un balance satisfactorio para situar sus niveles de desempleo al mínimo posible y esta tendencia positiva se arrastra, con sus oscilaciones, desde hace años. Junio se despidió con un total de 3.046 personas sin trabajo, 127 menos que cuatro semanas antes en los que representa el mejor dato de un mes de junio de los últimos seis años. Si observamos los datos de hace justo doce meses, entonces en Deza y Tabeirós-Terra de Montes había exactamente 335 vecinos más sin trabajo.

Lalín y A Estrada están llamadas a ejercer como las locomotoras de la contención del desempleo, que en el pasado mes también cayó en el resto de los municipios a excepción de Agolada y Cerdedo. Actualmente en la capital dezana hay 55 desocupados menos que en mayo y 37 en el caso de A Estrada. Las dos localidades se están aproximando al horizonte de un máximo de un millar de parados y a día de hoy A Estrada está por delante para alcanzar ese objetivo.

Según los datos aportados por la Xunta, en estos dos concellos hay un claro problema de empleabilidad femenina. Las mujeres mayores de 25 años sin empleo son mucho más numerosas que los varones. Así las cosas, en Lalín hay 383 hombres sin trabajo, mientras que las lalinenses de más de 25 años que siguen inscritas en las oficinas del INEM son 651. Y en el caso de A Estrada hay 280 féminas más que varones en situación de desempleo.