Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El impacto económico de una lacra social

La violencia machista cuesta 470 millones de euros en asistencias médicas, bajas o presos

La cifra se refiere solo a la provincia, en la que más crecen las denuncias, y se eleva hasta los 1.650 millones en Galicia - En los 61 concellos de Pontevedra hay más de un millar de casos activos vinculados a maltratadores

Concentración de Azos Feministas en Lalín por crímenes machistas en marzo pasado. // Bernabé/Javier Lalín

El dolor es incuantificable, pero no así el coste de la violencia de género en forma de atención médica, protección o bajas laborales tanto del agresor como de la víctima. Son algunas de las variables que analiza el estudio que presentaron recientemente la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, y la coordinadora de violencia de género de la Delegación del Gobierno en Galicia, María Debén, y que calcula que esta lacra supone para las arcas públicas un desembolso anual de 470 millones. Es una cifra referida exclusivamente a la provincia de Pontevedra, que se eleva hasta 1.650 millones en toda Galicia y a 23.000 millones en el conjunto del Estado.

La subdelegada del Gobierno expuso los datos para especial conocimiento de "quienes siguen vendiendo ideas reaccionarias de que la violencia de género no existe, que es una violencia doméstica que se produce en el seno de las familias y tiene que ser soportada, tiene que ser resuelta, en el seno de las familias", manifestó. Maica Larriba, María Debén y Enmanuela Díaz, jefa de las Unidades de Violencia de Género de la administración periférica del Estado, encabezaron a principios de mes una reunión en la Subdelegación con alcaldes y concejales de Igualdad de distintos municipios de la provincia.

Se presentaron las cifras desglosadas del estudio El impacto da violencia de género en España: una valoración de sus costes, encargado por la Delegación del Gobierno para la Violencia "y se corresponden con un análisis de 2016", detalló María Debén sobre esta radiografía "muy amplia, muy completa, que analiza no solo el coste dinerario que supone para las víctimas y sus familias, sino el que supone para toda la sociedad. De este modo, detalla el coste desde la perspectiva laboral, sanitaria y desde la perspectiva legal: "Cuánto nos cuesta" a los ciudadanos que se produzcan mujeres víctimas "que haya que atender, que enterrar, que suplir su ausencia por razones sanitarias desde una perspectiva laboral... El estudio es lo suficientemente amplio como para que haga referencia a dos años antes". Si se observa por áreas, aparecen datos como que el coste de la población reclusa ligada a la violencia machista (en 2016 había 3.995 presos por este tipo de casos, el 7,83% del total) supone más de 113 millones.

Entre las principales conclusiones a las que apunta este estudio elaborado por especialistas en economía social está el hecho de que la violencia machista no solo repercute sobre las víctimas, sus hijos o en general quienes tendrán que vivir con su muerte, sino sobre toda la sociedad. "Y afecta no solo desde la perspectiva de cuánto nos cuesta el desempleo o la ausencia de su puesto de trabajo o el gasto sanitario, sino también desde la perspectiva de la cuantificación de lo intangible, el dolor y el sufrimiento", añade María Debén.

En lo que respecta a la pérdida de vidas humanas, el estudio no solo analiza las de las víctimas, sino "también la pérdida de vidas humanas de los propios agresores", ya que "es muy frecuente" que se suiciden tras matar.

Son 26 víctimas de violencia machista en lo que va de año, una de ellas en Pontevedra, la provincia gallega en la que más se han incrementado las denuncias. A propósito de este aumento, la subdelegada del Gobierno manifiesta: "No sé si eso es bueno o no lo es tanto, significa que se denuncia, y eso es algo de lo que tenemos que sentirnos muy satisfechos, pero es también un signo de que la violencia machista sigue creciendo".

Visibilización

Larriba incide en que la presentación del estudio busca ser "una visibilización más" de la lacra de la violencia de género y de su especificidad, frente a quienes "se dejan seducir por ideas reaccionarias" y la califican como "una violencia más". Les recuerda que, además de esos 470 millones que cuesta la violencia de género a todos los pontevedreses, "tenemos 1.058 casos activos" vinculados a maltratadores y 67 mujeres con órdenes de protección de diferente grado "porque de alguna manera su vida corre algún riesgo".

Canadá o Australia son otros de los países que han cuantificado ya el coste de la violencia machista. Según la Unión Europea devora en la actualidad el 0,8% del PIB de los estados miembros.

Compartir el artículo

stats