Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Magda Bello: "Hacer poesía en tiempo real supone pensar solamente en el momento"

"El año pasado nos quisieron robar la paz en Nicaragua, una nación muy segura"

La escritora nicaragüense Magda Bello estará hoy en Silleda recitando sus poemas. // Bismarck Picado

La Casa da Cultura de Silleda será escenario es tarde de una lectura de poemas a cargo de la escritora nicaragüense Magda Bello, ganadora del Premio Internacional de Poesía Rubén Darío de 2018. El evento se enmarca dentro de un programa destinado a estrechar lazos entre Nicaragua y Trasdeza que dará comienzo a las 19.30 horas en los jardines contiguos a la biblioteca municipal con la presencia del embajador de Nicaragua en España, Carlos Micende, y el alcalde de Silleda Manuel Cuíña. Magda Bello atiende a FARO DE VIGO desde Cuenca, donde se encontraba ayer en su gira por tierras españolas.

-¿Cómo está siendo su periplo por la geografía de España?

-Yo lo que hago es como los catadores de vino, voy probando de todo un poco por las ciudades en las que estoy. Después de haber hecho una gira literaria por México, que fue realmente impresionante, ahora estoy aquí viviendo también experiencias increíbles como visitar el busto que Madrid tiene dedicado a Rubén Darío y cerca del parque donde Francisca Sánchez le dio la famosa flor. Entonces, todo esto es como un ensueño para mí. También he estado leyendo el poemario con el que gané el premio que lleva su nombre.

-¿Será algo parecido a que lo veamos en su visita a Silleda?

-Siempre por lo general me dan media hora pero yo tardo un poco menos con mis recitales poéticos porque no me gusta nada aburrir a la gente que acude a este tipo de eventos. Como sabes, se trata de una poesía basada en hechos reales ocurridos en mi país entre el 19 de abril al 30 de junio del año pasado durante un momento de crisis que vivió Nicaragua. Ahora estamos tratando de que todo se quede, digamos, a nivel histórico. También me gustaría explicar lo que es la poesía en tiempo real, en qué se basa el título que le di al poemario y todos los puntos específicos que me gustaría explicar, sobre todo, antes de empezar mi recital.

-¿Es complicado hacer poesía sobre un hecho tan lamentable?

-Hacer poesía en tiempo real supone que piensas solamente en el momento y por supuesto no reparas en que a esa obra le pueden dar un premio ni nada parecido. Recuerdo que cuando yo lo hice estaba con fiebre en un momento donde había escasez de medicinas y de alimentos porque toda mi ciudad estuvo colapsada debido a los importantes disturbios que se produjeron. El pueblo en sí era el que estuvo sufriendo las circunstancias del momento. En esas condiciones me puse a trabajar y a escribir, y fue cuando escribí eso de lloro por las ruinas de este pueblo, de lo poco que nos queda, siento que muero y lo peor es que no muero porque tenía una fiebre muy alta y estaba escribiendo en medio de una situación tan espantosa. Como te digo, ya no sientes que estás como emocional pero sí que estás pasando una verdadera crisis existencial en la que te preguntas lo que está pasando. Yo viví mi primera guerra cuando sólo tenía 4 años y lo menos que quería es que mis hijos pasaran por eso. Soy joven pero ya tengo dos niños que están en su momento más pleno y de pronto sucede que nuestra ciudad no le ve salida alguna a una situación que no tenía ni pies ni cabeza. La poesía en tiempo real son emociones diferentes porque cada día me daba cierto grado de desesperación, de exasperación, de angustia y de decepción.

-¿La poesía se debe concebir en esos casos como un arma de paz?

-Eso depende de quien la escriba. En mi poemario hay un poema que se titula Cuando haya paz y hay otro que habla sobre que nos han querido robar la paz en medio de una gran seguridad que ha tenido mi país durante tantos años. Hay que tener en cuenta que Nicaragua es uno de los países más seguros de Latinoamérica y hasta hoy. Es un asunto bastante complejo porque hay que tener en cuenta el dolor de los caídos y de los muertos porque todo son sentimientos dentro de un poemario como este.

-¿Qué opina de haber sido ganadora del Rubén Darío 60 años después de otra mujer?

-Como dije cuando me lo dieron, representa a las mujeres poetas, representa a la niña, como lo fui yo, como lo fueron todas, y representa a las poetisas jóvenes, nos representa por extensión a todas las mujeres que hacen poesía en Nicaragua sin distinción de credo, raza o estatus social. Son mujeres que contribuyen a trazar los derroteros que sigue la creación artística.

Compartir el artículo

stats