Frigoríficos Bandeira SL, empresa líder en el sector del sacrificio y despiece de ganado bovino, continúa superando sus expectativas. El pasado año batió su propio récord de facturación al alcanzar los 56,87 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,52% respecto a los 56 millones de 2017. Estos números la sitúan a la cabeza de las firmas dezanas por negocio.

En cuanto a las reses sacrificadas, la cifra se aproxima a 60.000 ejemplares al año, lo que supone unas 1.200 a la semana, cantidades muy similares a las obtenidas durante 2017. Frigoríficos Bandeira se abastece, fundamentalmente, de ganado vacuno nacido y criado en Galicia, Asturias y norte de Portugal, tanto a través de un amplio grupo de proveedores que trabajan en el sector (ganaderos, tratantes, entradores...), como por la compra de vacas en ferias y subastas celebradas en la comunidad autónoma.

Durante el pasado año, Frigoríficos Bandeira exportó un 27,76% de la carne de vacuno que produce a la Unión Europea, siendo Holanda el principal país receptor, seguido de Portugal, Dinamarca, Alemania y Bélgica. La plantilla de la firma está compuesta por 85 trabajadores, que se reparten entre las instalaciones de A Bandeira y las de Mercamadrid, además de generar unos 250 empleos indirectos aproximadamente.

En cuanto a las mejoras llevadas a cabo, destaca la automatización de la línea de sacrificio con una inversión de 800.000 euros. Además, acometió mejoras consistentes en duplicar la potencia y mejorar la eficiencia energética, reduciendo el impacto ambiental en lo que al ruido se refiere. La firma duplicó la potencia de producción de vapor de sus calderas y sustituyó el combustible por GNL (Gas Natural Licuado), mejorando de esta forma la emisión de gases a la atmósfera. Del mismo modo, inició una primera fase de tratamiento de purines, atendiendo a la normativa de la Unión Europea, que consiste en la separación dela fase sólida y la líquida. Y, próximamente desarrollará un tratamiento íntegro de purines y sandach, subproducto animal no destinado al consumo humano. Todas estas actuaciones supusieron una inversión de 1,5 millones de euros a lo largo del año 2018.

Tres generaciones

Frigoríficos Bandeira SL es una empresa familiar fundada por José y Avelino Cochón en el año 1984. La gran experiencia adquirida a lo largo de tres generaciones en el trato de ganado la sitúa como una de las empresas líderes en el sector. Es miembro del Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Vaca e Boi de Galicia, que pone en valor la calidad de la carne procedente de vacas y bueyes cuyo nacimiento, crianza, engorde y sacrificio se lleva a cabo en Galicia.

Está presente en el Mercado Central de la Carne, en Mercamadrid, en donde tiene un módulo de venta, despiece y conservación de productos cárnicos. Y forma parte de la Asociación Gallega de la Carne (Asogacarne), agrupación de empresas entre cuyos principales objetivos se encuentra el hacer frente común para la defensa de los intereses de la industria cárnica.