Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una excavación que dirige un estradense halla una necrópolis perdida hace 116 años

Manuel Abelleira y otros expertos localizan en Córdoba la necrópolis del siglo IV a.C. que permitió conceptualizar la cultura íbera

Arriba, Manuel (cuarto varón por la derecha) con parte del equipo que participa en la excavación. Izquierda, parte de los hallazgos.

Una excavación dirigida por el arqueólogo estradense Manuel Abelleira Durán en Almedinilla (Córdoba) ha permitido localizar y documentar una necrópolis del siglo IV antes de Cristo (a.C.) que llevaba perdida desde hacía 116 años. Es un hallazgo de singular importancia, ya que la necrópolis en cuestión, Los Collados, fue uno de los elementos que permitieron a los franceses Pierre Paris y Arthur Engel conceptualizar la cultura íbera, de la época prerromana.

Según detalló ayer Abelleira (que ha trabajado como arqueólogo en países como España, Italia y Egipto) la excavación forma parte de un proyecto financiado por el Ecomuseo del Río Caicena del Ayuntamiento de Almedinilla y coordinado por el arqueólogo estradense contando como codirectores con el director del citado museo, Ignacio Muñiz; y el catedrático de Arqueología de la Universidad de Granada y director de tesis de Abelleira, Andrés Adroher Auroux.

La iniciativa arrancó como una actividad del Máster de Arqueología, bebiendo de la labor de excavación realizada en Almedinilla a instancias del primer director del Museo Provincial de Córdoba, Luis Maraver y Alfaro, al saber que en la zona se habían hallado vasijas de cerámica y armas que entonces se presumían de enterramientos romanos. Con 24 trabajadores, excavó en 253 enterramientos en 8 días. Posteriormente, quisieron retomar esas excavacionesPierre Paris y Arthur Engel pero en los sondeos no hallaron nada, yéndose al Cerro de la Cruz. Tras varios hallazgos, conceptualizarían la cultura íbera, prerromana. Pero la necrópolis de Los Collados quedaría olvidada hasta ahora, cuando se planteó realizar prospecciones por su importancia para los estudios de la cultura íbera.

Contando con los oportunos permisos de la Junta de Andalucía, se creó un equipo multidisciplinar formado por el experto en Numismática de la Universidad de Salamanca Alberto Martín; el especialista en Arqueometría de la Universidad de Granada Alberto Dorado; el miembro del Instituto Arqueológico Alemán y experto en metal Charlie Bashore; y la especialista de la Universidad de Granada en materiales depositados en urnas funerarias Alejandra García.Iniciaron una excavación que concluirá el 26 o el 27 de julio. Al hallar en superficie diversos objetos metálicos tipo fíbula, pidieron permiso a la Junta de Andalucía para acometer una excavación de urgencia y, así, evitar la acción de los expoliadores. Abrieron varios cortes estratigráficos para documentar las tumbas y los elementos asociados como piras funerarias. Y hallaron dos urnas. Así localizaron armas de hierro y bronce, típicas del mundo íbero (como falcatas, puñales, lanzas y soliferreum), que salen a la luz tras siglos enterradas.

Compartir el artículo

stats