La corporación municipal de Lalín celebrará mañana un pleno extraordinario a las 9:00 horas. El gobierno municipal decidió convocarlo aludiendo a la necesidad de llevar a cabo seis modificaciones presupuestarias para poder acometer actuaciones y cubrir determinadas necesidades que son imprescindibles abordar antes de que se celebre la sesión ordinaria, tal y como explicó la teniente de alcalde, Mari Paz Pérez Asorey, en compañía de los concejales de Comercio, Karen Fernández Lamela, y de Obras del Rural, José Cuñarro Torres.

Una de las modificaciones hace referencia a las actuaciones que acometerán en la guardería del Pontiñas en agosto. Adecuarán el aula que ya está disponible "que nos permitirá que en septiembre, cuando se retome el funcionamiento de la escuela, dar cabida a una lista de espera en la de uno a dos años", indica la teniente de alcalde, que indica que ya cuentan con la aprobación del Consorcio Galego. La actuación está valorada en 45.980 euros que es la modificación que llevarán. Habilitarán un baño, colocarán nuevo mobiliario, adecuarán el aula, se pintará, acometerán arreglos básicos y corregirán algunas deficiencias que son necesarias. El límite de ejecución será a finales de agosto.

Otra de las modificaciones se debe a la puesta en marcha del Plan Concilia que tuvo que retrasarse y se activó anteayer, pero con fondos propios. "Esta primera quincena por cumplimientos de plazos se tuvo que llevar con fondos propios y esa modificación significa 11.770 euros que nos dará cobertura desde el 15 de julio hasta el 4 de agosto que se incorporarían los fondos DUSI", señala Pérez, que apunta que tuvieron que habilitar esta partida "por el retraso que acumulaba el proceso de adjudicación y no queríamos que una mala gestión afectase a las familias".

Un cambio de partida también incumbe a los trabajos de acondicionamiento de las pistas en el rural con una modificación de 28.000 euros. "Porque cuando llegamos la disponibilidad de materiales era mínima y no cubría las necesidades de lo que se pretende hacer en esta campaña ni de broma, había minucias", y explica que tuvieron que realizar una reserva de dinero "para poder comprar y hacer un trabajo muy intenso en los viales" . Ya adquirieron 260 toneladas de gravilla y 180 de materiales bituminosos, entre estos, 40 de alquitrán y 140 de aglomerado en frío.

15.609 euros es el importe de la otra modificación para volver a sacar el contrato de la limpieza de los colegios y de las guarderías que se termina a inicios septiembre. La quinta será por un importe de 46.000 euros para colaborar y apoyar al Centro Comercial Aberto (CCA) y la Asociación de Empresarios de Deza (AED). De estos, 35.000 euros son para actividades de dinamización, formativas... tanto del comercio como de la hostelería y 11.000, para la vigilancia del polígono Lalín 2000. Y por último, otra será para las bolsas de estudio que cuentan con una partida de 17.240 euros. En el pleno subsanarán un error porque en la convocatoria pone 12.240 euros, en vez de los 17.240, y solicitan un suplemento de crédito para alcanzar los 25.000 euros para estas subvenciones.